Hace un par de meses Mariana H. fue invitada a México Lector para platicar sobre su nuevo libro “A través del vaso”, mi novio y yo nos enganchamos con la entrevista y lo compramos.
Mariana entrevistó a músicas (millones de likes por el término) y músicos de la escena rockera mexicana. Comienza con Amandititita autora de “La muy muy” que fue un hitazo, y que de seguro la estas leyendo con la tonada, pero y después de su éxito ¿en dónde anda esta cantante, compositora y música? Pues Mariana se dio a la tarea de platicar con ella y de ahí nace una historia bien poderosa con descubrimientos importantes. Como esta entrevista hay 25 más.
Casi todos los entrevistados tienen historias similares, con padres que leían un montón y tenían sus casas llenas de discos donde los protagonistas desarrollaron el gusto y aprendieron a tocar diferentes instrumentos. Con el paso del tiempo y mucho esfuerzo lograron llegarle a un público ávido de buena música convirtiéndose en maestros y leyendas.
La pregunta recurrente “¿hacía donde va el rock en Mexico?”, yo le añadiría y en el mundo, pero que bueno que la autora no lo complico. Muchos responden desde su punto de vista más purista como autores y prodigios instrumentales, otros en tono realista mencionando que siempre se están creando cosas nuevas, el rock and roll se sigue forjando.
Las historias que más disfrute son la de Dr. Shenka de Panteón Rococo, Sabo Romo con quien me identifiqué en sus pérdidas y amores paternales, Denisse Gutierrez de Hello Seahorse!, su apertura merece un aplauso y Tammy Tamerlane una gran sorpresa. Mención especial para Lino Nava y su travesía de mojado para ver a Iron Maiden.
Las anécdotas de los entrevistados, sus infancias, adolescencias, su paso por disqueras y el maltrato que algunos recibieron de ellas, los proyectos en los que están involucrados actualmente (que son muchos), las vueltas que dio la vida, la cultura de esta gente es interminable y sus vidas dignas de escribirse. Un punto importante e interesante es que muchos relatos se conectan, ya sea porque son amigos y colegas de muchos años o porque el amor se vivió intenso y con pasión, además, Mariana tiene su historia con cada uno.
Platicar con ellos debe de ser una gran experiencia y para entrevistarlos debes de estar a la altura y Mariana lo logra, sabe de música y de grupos que han dejado huella, te das cuenta del amplio conocimiento que posee, ella también ha sido parte de la evolución del rock mexicano.
El prólogo de la autora es fantástico y en conjunto con sus anécdotas personales con los entrevistados hacen de este titulo que sea imperdible de leer. Al terminarlo, me quede con la sensación de hacer una playlist, la haré.
El rock continua lnnl
Totalmente de acuerdo con tus comentarios, Tammy y Lino me sorprendieron, pero en general son historias muy fregonas !
Mariana H sigue siendo de mis preferidas en la radio y en los libros.
Gracias Jaime.