Hace un año leí mi primera novela de Ursula K. Le Guin “The Left Hand of Darkness”. Lo hice como parte de mi compromiso de leer más ciencia ficción clásica, género que me gusta mucho pero no conozco tanto. No sabía que esperar, y ha sido la mejor sorpresa que me ha traído el 2019. Adoré ese libro, y me di a la tarea de investigar mucho más acerca de Ursula K. Le Guin. Se volvió un punto de referencia para mí en la ciencia ficción y me determiné a leer más libros de Ursula.
Así que en lo primero me enfoque fue en que tenía una serie completa de fantasía, la serie de Earthsea (O Terramar como me gusta recordarle a Bruno que se llama la serie porque le choca la traducción).
Y me encontré una hermosa edición con ilustraciones en Amazon y cuando bajó de precio ($500 pesos fue ya una ganga) corrí a comprarlo y hojear todas las ilustraciones, esta es la edición:
Y esta es una de las tantas ilustraciones, todas igual de impactantes:
Esta edición recopila los seis tomos de la serie:
- A Wizard of Earthsea 1968
- The Tombs of Atuan 1971
- The Farthest Shore 1972
- Tehanu 1990
- Tales from Earthsea 2001
- The Other Wind 2001
Al inicio de Un Mago de de Terramar, conocemos a un chico con varias habilidades especiales; el único destinado a convertirse en el gran hechicero de Gont… un joven conocido por su nombre de pila, “Sparrowhawk”, y que después conoceremos por su “verdadero nombre”, Ged. Aquí se tiene que hacer una distinción entre los nombres usuales o de pila y los verdaderos nombre, ya que los nombres verdaderos no los conocen todos, solo lo das a conocer a alguien en quién confíes de verdad. Ya que es creído en Terramar que aquel que conoce el verdadero nombre de alguien, tiene la vida de dicha persona en sus manos. Cuando conocemos por primera vez a Ged, o Sparrowhawk, es un adolescente con un temperamento usual para alguien de su edad. Es inocente, fácil de hacer enojar y con tendencias hacía la arrogancia. Es un sabelotodo que puede dejar que el orgullo y su poder se meten siempre en su camino. No es muy fácil conectar con Ged en un principio, no es el héroe idílico de todas las historias de fantasía, al contrario está lleno de defectos como una persona real.
Lleno de defectos, no es un héroe típico. Pudo haber sido uno de nosotros. Eventualmente va a entrenar a la isla de Roke, esencialmente una escuela de hechiceros. Es enviado por parte de Ogion, es esencialmente nuestro maestro sabio. El típico maestro que tira frases increíbles como “Para escuchar, uno debe ser silencioso” y “¿Habías pensado que como el peligro rodea al poder como las sombras rodean la luz?… Cada palabra, cada acto de nuestro Arte y es hecho tanto por el bien o por el marl. Antes de que hables o hagas debes saber cuál es el precio que debes pagar”. Palabras que aplican para todos, no solo para magos en entrenamiento.
No puedo decir más sin revelar la profundidad y cuanto amé esta novela, si quieren personajes con alma, que cometen errores y sufren, denle oportunidad a esta novela y dejen que les inunde el bienestar y su tristeza.