Elantris de Brandon Sanderson

Elantris de Brandon Sanderson

Ya por mucho tiempo tenía presente la existencia de Brandon Sanderson pero por muchas razones me había negado a leer el primer libro o cualquier libro de él. Además de que sus libros parecían monumentales, con grandes extensiones y me sugerían comenzar con The Way of Kings que son más de mil páginas (y a comprometerme a leer una serie con diez tomos y que apenas iban en el tres).

Elantris fue la elección después de investigar que libros no formaban parte de una serie y a pesar de pertenecer al mismo mundo de The Way of Kings, Elantris era una historia con inicio y fin por sí misma para lo cual no necesitaba leer nada adicional. Entonces sin preámbulos me puse a leer Elantris, pero eso sí, con muchas expectativas.

La historia de Elantris es contada desde tres puntos de vista, pero antes de comenzar  se debe mencionar ¿Qué es Elantris? Elantris era una ciudad de dioses (o esa es la impresión de muchos), llena de magia y una raza que lo podía conquistar todo, pero una maldición cayó sobre la ciudad y ahora todo está lleno de moho y todos sus habitantes muertos o desaparecidos, de lo que era Elantris en sus tiempos de gloria no queda ni la sombra.

La princesa Sarene de Teod llega a Kae, la capital de Arelon y que por mucho tiempo vivió bajo la sombre de Elantris. Pero ahora la princesa llega con el convenio de casarse con el principe de Kae: Raoden y así formar una alianza con su propio reino, los únicos dos reinos que aún se alzan en contra del imperio de Fjordell. Sarene llega con el propósito de casarse con Raoden, llega una semana antes de lo acordado (y de conocerse siquiera) y le reciben con la noticia de que el príncipe ha muerto.

Pero el príncipe no ha muerto, pero ha sido exiliado a Elantris (a dónde van a parar todos los que contraen una extraña enfermedad que hace que su corazón se detenga, que las heridas nunca sanen, que por lo tanto el dolor nunca se vaya y poco a poco pierdan la cordura), desde su exilio intenta volver esta comunidad en una sociedad honorable y autosustentable.

La princesa mientras tanto, atada a un contrato que la obliga a ser una viuda sin nunca haber conocido a su esposo, navega las tramas políticas de Kae, enfrentándose al nepotismo, el sexismo y la visión anticuada del reino. Pero sobre todo enfrentándose a Hrathen, un sacerdote de Fjordell con la misión de convertir este reino a su religión y llevarla así a ser parte del imperio, pero su cambio en actitud y planes pueden cambiar debido a una fuerza inesperada que se impone a sus planes.

La magia misteriosa y pérdida de Elantris poco a poco se dará a conocer a Raoden, con ayuda de sus aliados. Sarene uso de todo su conocimiento para salvar su reino, a pesar de sus inseguridades y de no ser totalmente parte de este nuevo reino.

Original y súper entretenida, esta historia la devoré en un par de días y aunque definitivamente tiene sus fallas, la magia de Elantris que precipitadamente conocemos al final, dan vida a esta novela. Brandon Sanderson definitivamente es un autor que estaré repitiendo, con un sistema de magia (en este caso no el más original) pero tampoco de cero, elaborado e interesante de leer.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *