Para nadie era noticia que, las ventas de Pepsi estaban bajando drásticamente. La marca necesitaba un impulso que la ayudara a mejorar las ganancias, por lo que, a Sergio Romo, mejor conocido como Sergio Promo, CEO de Pepsico y a su agencia creativa se les ocurrió mandar al afamado reguetonero miope, Biuti Full, quien también era el vocero de la marca, a la ciudad que más votos tuviera en una dinámica promocional. ¿El resultado? El legendario Biuti Full tendría que viajar a la isla de Kodiak, en Alaska, a dar un mega concierto ante un auditorio conformado por ¿pingüino?… y uno que otro esquimal… Y, como la agencia debe cumplir con la fallida promoción, deciden mandar a una pequeña parte de su equipo a cubrir el evento. Entre los viajantes, se encuentra Luis Pastrana, el copy creativo de aquella agencia, quien acaba de enterarse que su hijo de cuatro años, del que nunca supo, acaba de morir… ¿Qué podría salir mal?
Marcas como Pepsi han conseguido cambiar la historia: que los pobres sean obesos y los ricos, flacos.
Si alguna vez te has preguntado qué tienen en común un reguetonero miope, un sádico torturador de animales, una mitómana aparentemente adoptada, un copy creativo, una marca mediocre de refrescos y la Ciudad de México, entonces La Felicidad de los Perros del Terremoto es una novela perfecta para ti. Y es que, este libro, escrito por Gabriel Rodríguez Liceaga, es un curioso recorrido a través de las calles y costumbres de nuestro extinto Distrito Federal, mismo que te lleva a conocer a un cúmulo de personajes varipintos, que van desde lo más “chaca” hasta lo más “nice”.
Observa el miedo en los ojos de sus expertos en redes sociales y community managers. A su parecer: niños pedorros que presumen de ser expertos en algo que no existía hace cuatro años y que probablemente no existirá en dos. Expertos en estornudos, casi casi. Justifican su sueldo diciendo que son la voz de la marca. ¡Botargas sofisticadas, es lo que son!
La Felicidad de los Perros del Terremoto, una novela que no está destinada a ganarse un premio Novel, y la razón la da el mismo autor cuando dos de los protagonistas están disfrutando de un taller literario durante la marcha LGBTTTI en el Starbucks que está al lado de la embajada de EE.UU. (ese que da al lujoso hotel), pero que sí está preparada para sacarle más de una risa o carcajada al lector. Y es que, durante toda la novela, el narrador omnisciente cuenta la historia de cada uno de los personajes, usando la personalidad de los mismos; lo que lo lleva a transformarse en un personaje cuyas expresiones pueden ir desde lo más profundas, hasta lo más… lo más… lo más llenas de referencias a los Simpsons (literalmente) que te puedas imaginar. A fin de cuentas… ¿Qué chilango millenial no vive su vida usando referencias a los Simpsons?
Horacio estaba en casa viendo el capítulo en el que Moe gana un concurso de poesía con la ayuda de Lisa, cuando leyó en su lata de tibia Pepsi: “Gana un concierto de Biuti Full en tu ciudad”.
La historia de La Felicidad de los Perros del Terremoto es una historia fluída y divertida, que te invita a olvidarte, desde las primeras páginas, de tu día a día, mientras te deleitas con el mundo de las agencias de publicidad, los grandes directivos del pasado y, por supuesto, los pensamientos del más grande reguetonero de la historia contemporánea. Una novela sencilla y sin pretensiones, que busca adentrarte en los pensamientos y sentimientos de todos sus personajes, pasando por el lado más obscuro de sus mentes, y llevándote a disfrutar de cada una de sus historias, mientras te atrapa, y te va llevando de la mano, por el México contemporáneo, un México conflictivo y desilusionado, el México al que nos enfrentamos en el día a día.
Teatro del Mundo. Estar vivo por inercia. Despertar respirando. Hay en esto un delirio ni siquiera oculto.
La Felicidad de los Perros del Terremoto, una divertida y sencilla crítica al mundo moderno, al mundo de las Redes Sociales, de las grandes corporaciones, de la depresión, de los Simpsons y, por supuesto, del reguetón. Por todo esto, y más, vale mucho la pena adentrarse en las calles de la CDMX, y de Alaska, a través de los ojos de Luis Pastrana, Luciana, Emiliano Zapato, Mónica Delia y el cantante Biuti Full. Sin duda, un libro divertido, que te sacará más de una risa, y quizá te haga reflexionar un poco sobre la vida y la muerte…
¡Carajo! Si ya de por sí es difícil establecer por qué una persona se vuelve relevante en internet, es casi imposible determinar por qué hay ciertas mascotas que cosechan una cantidad inhumana de likes cada que aparecen “usando” gafas oscuras o alzando la patita.