N.K. Jemisin es una gran presencia en Twitter, y es regular verla en listados de los mejores libros de fantasía y ¡Cómo no lo va a ser! Si ganó tres años seguidos el premio Hugo a la mejor novela con la serie de la Tierra Fragmentada (La Quinta Estación, El Portal de los Obeliscos y el Cielo de Piedra.
Este libro no es tu típico libro de fantasía, con interesantes sistemas de magia, un mundo que siempre está al borde de la destrucción y tres mujeres protagonistas que nos llevan a entender un poco más de lo que pasa realmente en el mundo y de lo que yace en el subsuelo. Y lo primero y principal es que sale del típico sistema de fantasía europeo con una toma refrescante de lo que el género de fantasía puede llegar a ser.
Esta es la manera en que el mundo termina. Otra vez.
Tres cosas terribles ocurren en el mismo día. Essun, una mujer viviendo una vida ordinaria en un pequeño pueblo regresa a casa para descubrir que su esposo ha asesinado brutalmente a su hijo y ha secuestrado a su hija. Mientras tanto, el grandioso Sanze — la civilización que cubre todo el mundo cuyas innovaciones han sido el pilar del mundo por miles de años — colapsa cuando todos sus ciudadanos son asesinados para servir la venganza de un loco. Y lo peor de todo, a través de todo el continente “Stilness”, una enorme grieta roja atraviesa el corazón de la tierra, escupiendo suficiente humo y ceniza para oscurecer el mundo por años. O por siglos.
Ahora Essun, tiene que buscar su familia a través una tierra mortal y moribunda. Sin luz del sol, agua limpia o tierra fertil, y con limitados recursos en animales y plantas, habrá guerra en todo el continente: una batalla campal entre naciones no por poder o territorio, simplemente por los recursos básicos necesarios para sobrevivir la larga noche.
En un mundo en el que el final de los tiempos ocurre cada cierta temporada, arrasado por terremotos y erupciones volcánicas. Los orogenes son una raza que pueden controlar el movimiento de la tierra, esclavizados y temidos por toda la gente, los temen tanto como los necesitan. Essun es una de ellas, ocultando su naturaleza y ahora la de sus hijos. Mientras se desarrolla la historia de Essun, se desarrolla la historia de dos mujeres más. La primera una niña oregene con poderes incipientes que es llevada para comenzar su entrenamiento. La última, una mujer ya entrenada que se le asignan dos misiones: la primera tener un hijo con un oregen ya entrenado y la segunda ir a un pequeño poblado a resolver un problema con una presa.
Esta historia es maravillosa, poco a poco descubrimos las durezas de este mundo, la gente ha olvidado ver hacía las estrellas por estar tan preocupados por lo que pasa con la tierra. El sistema de magia y sobre todo el sistema con el que se rigen los oregenes y las estaciones hacen que nos interesemos más y más en que ha pasado durante la historia de este mundo pero esa historia va desapareciendo debido a que cada vez que una quinta estación ocurre básicamente el mundo se destruye, todos luchan por su sobrevivencia pero muy pocos sobreviven.
Con un plan de giros al final de la historia, esta novela queda inconclusa, pero vienen dos tomos más que espero leer muy pronto.
Súper recomendable si te gusta la fantasía y sobre todo las protagonistas fuertes.