Hay una entrada muy famosa en la serie Brooklyn Nine Nine en la que el capitán Holt regaña a Peralta por llegar tarde, después lo hostiga mostrándole dos fotos: le dice que una es de su locker y otra de un basurero en las Filipinas. Peralta intenta adivinar señalando una foto pero el Capitán le dice que ¡Las dos fotos son de su locker! Le reclaman de lo sucio que es y desordenado que tiene todo, abre el cajón de su escritorio y encuentra un ratón ¡Algernon! Grita Jack Peralta.
A partir de ahí hice mi pequeña investigación y el nombre de Algernon hacía referencia al libro Flores para Algernon y yo pensé “Ok, un libro acerca de un ratoncito, estoy interesado”.
Investigué y resulta que Flores para Algernon es una novela muy famosa de ciencia ficción escrita por Daniel Keyes y que ganó el premio Nebula a mejor Nebula, lo más importante y qué más llegué a escuchar es que esta novela era desgarradora, triste y deprimente, que si quería llorar, este era el libro.
Charlie es un chico de treinta y tantos con retraso mental que trabaja en una panadería, cuando su maestra especial le comenta de un experimento que se está realizando en la universidad, Charlie se muestra interesado, se trata de un experimento que logró aumentar la inteligencia de un ratón llamado Algernon, y aunque nunca se ha probado en humanos, los científicos están seguros que lograrán elevar el IQ de Charlie con una simple operación.
La operación va aumentando poco a poco la inteligencia de Charlie, lo que comenzamos a notar porque la novela está contada a través del diario de Charlie, mismo que los científicos le pidieron que llevara para monitorear su progreso. Por supuesto al principio notamos como la redacción y perspectiva de Charlie es apenas la de un niño, llena de faltas de ortografía y una visión inocente del mundo y de todo lo que está pasando. Siente una gran simpatía por Algernon, que por supuesto era como él, lo veía resolver laberintos y lo hacían competir por tiempo, sin lograr ganarle a un principio.
Esta novela está muy lejos de ser una historia de ciencia ficción más allá del experimento hecho a Charlie, esta es una historia acerca de la inteligencia y lo que podemos hacer para obtenerla, y lo que podemos perder por obtenerla. Poco a poco vamos a notando que el mundo que conocía Charlie no era exactamente lo que él pensaba, se comienza a dar cuenta como la gente lo trataba mal o se reían enfrente de él, lo usaban para hacer trampa o simplemente se burlaban de él sin que se diera cuenta, cuando su inteligencia logra sobrepasar la de aquellos que le ayudaron en el experimento nota que incluso ellos sienten recelo por la inteligencia de Charlie y se comienza a aislar de todas las personas, porque les es difícil aceptar.
Más que una novela de ciencia ficción, es un ensayo sobre la inteligencia, la forma en que funciona el mundo, y del cómo no estamos preparados para ayudar a quién lo necesita, en como la inteligencia es un arma contra la felicidad, el conocimiento puede ser una maldición, además de ver como todo se puede perder en un momento, cuando el experimento comienza a fallar, manifestándose primero en Algernon ¿Le pasará lo mismo a Charlie?
¿Quieres que te rompan el corazón? Lee este libro 🙁