Me considero un fan de hueso colorado de Stephen KING, gracias a él comencé a amar la lectura, el horror era mi género favorito, aunque nunca conocí algo más que SK. Leí casi todo lo que tuve disponible cerca de mí, muchos amigos me ayudaron a conseguir muchos de sus libros, leí desde Carrie hasta los libros de La Torre Oscura, cada cuento corto y cada ensayo. Después lo comencé a abandonar y por mucho tiempo me olvidé de él. Cuando lo volví a descubrir, SK había cambiado, ya era otro escritor, con un carácter más personal, discreto y con un tono más peculiar, con talento superior, lamentablemente mi impresión ha sido que sus historias carecen de la originalidad de antes, y heme aquí, leyendo su más reciente novela.
Con El Instituto, SK vuelve a algo que amamos, lo sobrenatural ¿De dónde viene? No lo sabemos y eso es maravilloso, pero ¿De qué trata el instituto? Luke Ellis es un pequeño niño genio y justo cuando está haciendo planes para comenzar a estudiar la universidad teniendo únicamente once años pero en medio de la noche un equipo de asalto llega a su casa en una SUV negra y silenciosamente asesinan a sus padres y le secuestran. Luke despierta al otro en una habitación igual a la suya, excepto que no hay ventanas. Y detrás de su puerta hay otras puertas en las que hay otros niños con poderes especiales -telequinesis y telepatía- quienes llegaron a este lugar de la misma manera que él: Kalisha, Nick, George, Iris, y el niño de diez años Avery. Otros, descubre Luke, se gradúan hacía la mitad de atrás.
Esta es una de las más siniestras instituciones, la directora, la Sra Sigsby, se dedican incansablemente a sacar de estos niños la fuerza de sus extraordinarios dones. No hay escrúpulos. Si sigues la corriente, consigues monedas para las máquinas expendedoras. Si no, el castigo es brutal.
Esta historia nos recuerda a Ojos de Fuego con los poderes de Charlie. Aquí tenemos una clara exploración (como en Ojos de Fuego) de un estilo “Big Brother” donde los niños son observados todo el tiempo y de cierta manera recuerdan a La Torre Oscura por un motivo que no mencionaré. El peligro está ahí, es inminente, aunque no se puede estar seguro ¿Qué es? Los villanos son humanos, enfermeros, asistentes, doctores y por supuesto el director del instituto. Y por supuesto el Instituto cuyo motivo siniestro se revelará poco a poco.
Para todos los amantes de SK este es el libro más entretenido que ha escrito en muchos años, así que por favor añádanle a su lista y escríbanme para comentarlo 🙂