Los Testamentos de Margaret Atwood

Los Testamentos de Margaret Atwood

Hace un año exactamente que leí el cuento de la criada y fue una experiencia increíble. Además de ser el primer libro del mes en México Lector, donde los asistentes -los 6- pudimos comentarlo y hablar del impacto y resonancia que tenía este libro en la actualidad, se sentía muy actual, a pesar de haber sido escrito hacía más de 30 años. Por ser el primer libro del mes y además de ser un libro buenísimo, tomó un lugar muy especial en mi historia de libros leídos, cuál sería nuestra sorpresa cuando un mes después de leerlo viene la noticia de que la autora estaría publicando el siguiente año una continuación a este libro, llamada “Los Testamentos”.

Un años después, ya con 12 libros leídos en el club de lectura, tocaba elegir el tema del mes del aniversario, y recién publicado el libro de Margaret Atwood, así que decidimos que el mes de aniversario no habría votación e invitaríamos a todos a conocer que había pasado con Offred, en ese final que sin duda había sido uno de los mayores cliffhangers en la historia de la literatura. Como entendíamos también que algunos no habrían leído el primer libro, ellos leerían la primera parte, aunque algunos decidieron ponerse el reto de leer los dos.

Pero ¿De qué van los Testamentos? 15 años después de que Offred se aventurara a lo desconocido, volvemos a Gilead con la narración de tres mujeres con diferentes vistas de Gilead:

  • La tía Lydia: con la historia que la llevo a convertirse en líder de las tías en Gilead hasta el punto de que le hicieran un monumento y todo lo que ha tenido que soportar a su alrededor
  • Una joven de primera generación en Gilead: nacida en Gilead ha tenido que vivir desde siempre con las reglas impuestas por los hombres, no aprendió a leer y está preparándose junto a muchas compañeras a convertirse en una esposa
  • Una joven que desde Canadá ve lo que pasa en Gilead: ve todo lo que pasa con ojos ajenos y decide que quiere ayudar así sea solo presentándose en una protesta escolar enfocada en las injusticias en Gilead

Este libro contado como memorias resuelve todas las dudas que teníamos de Gilead después del final de The Handmaids Tale y aunque la historia en particular puede resultar predecible, es un buen desenlace para algo que todos estamos esperando, y cada página en el libro está lleno de fuertes citas que pasarán a la historia sin duda.

El personaje más fuerte La Tía Lydia y quién definitivamente pasará a la historia… Recomendado para todos los que no puedan vivir sin un desenlace.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *