Un hijo virtuoso de Jaime Mesa

Un hijo virtuoso
Un hijo virtuoso - Jaime Mesa
Jaime Mesa

En Un hijo virtuoso (Dharma, 2019) Jaime Mesa (Puebla, 1977) se enfrenta al reto de reescribir su primera novela, Rabia (Alfaguara, 2008), novela que escribió entre 2005 y 2006 y que lo posicionó en el panorama literario mexicano. El resultado es un ambicioso ejercicio por medio del cual el autor examina con honestidad su primera publicación, combate con ella, para lograr al final de cuentas exhibir su maduración como narrador. Mesa revisita la historia de Leopoldo Rollins, a quien todos llaman Foster, un hombre casado que habita en distintas realidades: la que vive con su esposa, la que lleva en secreto con sus amantes de carne y hueso y la que mantiene, de forma aún más clandestina en el mundo virtual de internet; de chats, foros y cibersexo, donde no importa la edad, sexo, ubicación geográfica, situación de pareja. En cada una de estas realidades Foster es una persona distinta, pero en todas existe el factor común de la soledad. La soledad que en la era cibernética del ser humano parece haberse agudizado. Foster viaja a la ciudad de Chicago, para encontrarse con Emilia, una de sus amantes, con la intención de terminar su relación y a partir de eso, intentar lo mismo con todas las mujeres involucradas en su vida, con el fin de sanar la culpa que siente respecto a su esposa, Beca. Sin embargo, en el viaje a Chicago las circunstancias lo llevarán a reencontrarse con su madre, con quien parece tener todas las cuentas pendientes. De modo que Un hijo virtuoso cuenta la irremediable caída de Foster; Mesa narra con oficio y madurez, c on la experiencia de quien ha tenido 15 años más para encontrar su voz. Introduce, además, una nueva estructura a su historia, contándola en 9 vertiginosas entradas de un partido de beisbol, afición de Foster y el propio Mesa, que sirve como leitmotiv e hilo conductor de la novela. Con Un hijo virtuoso se inaugura la colección Combate a 10, idea de L.M. Olveira y el propio mesa, donde se ha inventado a varios autores a reescribir su primera novela, y que serán editadas bajo el sello de Dharma Books. Cuenta Mesa en el ensayo que acompaña a esta edición a manera de epílogo y reflexión sobre el proceso de reescritura, que Daniel Sada, su gran mentor, le dijo sobre la publicación de una obra que, “En este punto de la novela ya no es tuya, le pertenece a la cultura!. Mesa le toma prestada su Rabia a la cultura -la confronta, aprovecha las múltiples lecturas que de ella se han hecho- para devolverle una nueva versión más poderosa, madura y llena de nuevos matices.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *