Más allá de 1984 y Rebelión en la Granja (dos grandes obras maestras), George Orwell es uno de los autores más interesantes de la primera mitad del siglo XX. Un autor que logró retratar, con un crudo realismo, la vida y la política de su época. Cada una de sus novelas, textos y ensayos están basados, de manera muy directa, en su vida (y su pensamiento). Y no se puede decir que Orwell haya tenido una vida sencilla, pues se dedicó a mendigar por las calles de Londres y París, combatió en el frente de la Guerra Civil Española, fue policía en Birmania y trabajó como maestro rural en Inglaterra.
En Los días de Birmania (Burmese Days, 1934) Orwell retrata la opresión y racismo de los ingleses a los birmanos; en Que no muera la aspidistra (Keep the Aspidistra Flying, 1936) narra cómo es la vida en los barrios pobres de Londres, y la manera en la que El Dios Dinero se adueñó de nuestra vida; mientras que, en Sin blanca en París y Londres (Down and Out in Paris and London, 1933) nos cuenta cómo es la vida siendo pordiosero en Londres y viviendo por debajo del mínimo en París. Libros que nos llevan de la mano a través de la explotación humana.
De las seis novelas escritas por Orwell, La hija del clérigo (A Clergyman’s Daughter, 1935) es una de las menos conocidas, pero más interesantes. La novela narra la vida de Dorothy Hare, la única hija del clérigo de un pequeño pueblo de Inglaterra. Dorothy pasa sus días realizando un sinfín de tareas y quehaceres inacabables en la iglesia y en su casa, y buscando actividades para recaudar dinero para la iglesia y saldar las cuentas de su padre, quien parece no estar consciente de su situación económica.
A pesar de la dura vida de Dorothy, ella se siente cómoda con su estado de confort; sin embargo, por motivos que no mencionaré aquí, la joven termina en Londres, donde su vida da un giro de 360 grados, llevándola a conocer el hambre y la crueldad a la que puede llegar la gente en pos del dinero. Una historia tensa y muy realista, en la que nos podemos adentrar en las costumbres e ideales de la Inglaterra de los años 30.
La hija del clérigo es un libro en el que Orwell nos lleva de la mano a través del bajo mundo inglés, permitiéndonos conocer las historias de los pordioseros londinenses, los cultivos de lúpulo y los pueblos rurales ingleses. Todo, mientras denuncia el machismo y la codicia que abundaban, y siguen abundando, en aquel entonces.
Un libro apasionante que te atrapa desde las primeras páginas, y que te va adentrando, de una manera espectacular, en un misterio que te llevará a conocer la desesperanza de la hija del clérigo de un pequeño pueblo de Inglaterra. Un retrato de la sociedad del pasado, que nos lleva a cuestionarnos la sociedad contemporánea, mientras te presenta una prosa sencilla y libre de pretensiones.