¿Cuál es libro perfecto para llevar de viaje? Mi respuesta seguramente será el libro de La Playa de Alex Garland. Hace muchísimos años vi la película de Danny Boyle en mi afán por ver todas las películas del director y en la que actúa Leonardo DiCaprio, recuerdo que la película era buena pero nada en particular me hacía recordarla pero ahora en mi búsqueda de libros que debería leer en mis vacaciones, regresé a este título.
Richard se encuentra de vacaciones en Tailandia, en busca de aventura y de los lugares que no estén abarrotados de turistas, en su primera noche conoce a un personaje misterioso, “Daffy Duck” quién le deja un mapa con la ubicación de una playa especial, alejada de todos los turistas, un paraíso escondido.
Una pareja de franceses se unen en su búsqueda pero ¿qué encontrarán realmente? ¿Un paraíso? ¿Algo más? Un grupo muy cerrado recibe a Richard y la pareja francesa en la playa, dónde todos viven bajo una pequeña sociedad formada por Sal, Bugs y el ahora ausente Daffy, pero hay más peligros que acechan este paraíso, además de los vecinos que cultivan droga en la otra parte de la isla. La integración de Richard en esta nueva sociedad pasa de ser una relación con otras personas a un estrepitoso descenso hacía una terrible necesidad permanente de aventura.
Este libro es muy divertido, cuando crees que no pasará nada en un libro acerca de una playa te encuentras absorto por el hecho de que las relaciones interpersonales son complicadas, y más en una comunidad hippie que intenta llevar todo suavemente, no todo es lo que parece, y es además un ensayo de como una sociedad “utópica” se puede deshacer tan fácilmente.
Infecciones de estómago, ataques de tiburones y unos visitantes no deseados llenan de intensidad esta historia que nunca para, y el descenso de Richard hacia la locura hacen de esta historia un clásico que invitaría a todos a llevar en unas vacaciones.