De Viajes en el Tiempo
Los viajes en el tiempo siempre han sido un tema complicado y lo que tiene este libro, es que, es difícil de explicar. El protagonista es Charles Yu (así es, cómo el autor) quién vive en un universo dónde los viajes en el tiempo son parte del día a día, basados en un principio gramatical y explotados ahora cómo forma de entretenimiento, las máquinas del tiempo son accesorios que cualquiera con algo de dinero de sobra puede usar. Charles se dedica a reparar estas máquinas del tiempo, buscando a los usuarios que de una manera u otra han descompuesto sus máquinas o por alguna necedad han terminado en un loop temporal.
Toda la especulación y “ciencia” que se encuentran en esta historia es lo que me parece que hacen a este libro tan especial, todo el “mumbo jumbo” que se avienta el autor son especialmente atractivos, el humor, porque en general es un libro cómico, es muy cínico y amé ese cinismo con el que cuenta las cosas.
De los Personajes
Los personajes son interesantes (o más bien decir “el personaje”), ya que Charles carga con toda la historia, con pequeñas apariciones de TAMMY el sistema operativo deprimente del que puede ser que esté enamorado, en compañía de Ed su perro no existente, Phil su jefe que no sabe que es una actualización y que no se da cuenta que no es humano.
Charles está escapando de la vida, trabajando todo el tiempo en su máquina del tiempo TM-31, han pasado “horas” desde que comenzó en este trabajo pero ha envejecido diez años, Charles tiene un último objetivo, encontrar a su padre quién desapareció hace mucho tiempo después de su fracaso intentando crear la primera máquina del tiempo.
Todo es así en el Universo Menor 31, Charles tiene que aguantar ha su madre, quién ha decidido vivir en un loop temporal de una sola hora, todo sucede y nada sucede, todo es una gran paradoja y todo es rutina, hasta el día que Charles sale de una máquina del tiempo y el mismo Charles le (se) dispara llevándole (llevándose) a vivir un loop infinito, del que tendrá que aprender muchas cosas si es que alguna vez quiere poder salir.
Este libro es maravilloso, sin duda ya uno de mis favoritos del 2019.