La cuarta reunión de México Lector aún se siente cómo un sueño, uno de los objetivos de México Lector es acercar al mayor número de gente a la lectura, sin importar el estatus social, el tipo de lectura que te guste, o tu edad, nada de eso importa y cómo lo decimos siempre “Lo importante es leer”.
Y qué mejor manera de incentivar la lectura que acercando a los lectores y los asistentes al club con la autora de libro del mes: Alma Delia Murillo.
México Lector nació como un club de lectura, que busca mantener al público interesado, con novelas vigentes y temas que nos inciten a una conversación y ¿por qué no? Divertida.
En marzo el tema del mes era “autores mexicanos contemporáneos”, elegimos el tema porque yo en lo particular conozco muy poco de literatura mexicana, y más aún, me considero ignorante acerca de autores contemporáneos, y vaya que me he llevado una sorpresa con todas sus recomendaciones.
Hubo buenos contendientes pero al final la disputa estaba entre El niño que fuimos y Temporada de Huracanes, de Alma Delia Murillo y Fernanda Melchor respectivamente, al final ganó Alma Delia en una reñidísima encuesta de Twitter, en la que tuvimos la fortuna de interactuar con ella y al final nos estuvo acompañando en la lectura durante el mes, pero cual fuese nuestra sorpresa porque no sólo la pudimos ver acompañándonos en Twitter también ¡Nos acompañó en la reunión del mes!
Tuvimos miembros que la conocían y estaban muy felices de que nos acompañara en la reunión además de que participó en nuestra ya conocida dinámica que este mes consistió en un Jeopardy sobre autores, libros y datos curiosos sobre literatura, hubo preguntas que muchos se disputaron la respuesta correcta y otras en las que todos aprendimos datos como ¿Qué libro contiene la oración más larga jamás impresa? Esta pregunta no la contestaron pero la respuesta es Los Miserables de Victor Hugo.
Durante la discusión del libro del mes, Alma nos acompañó con varios comentarios sobre el ¿Por qué leemos? También nos contó cómo comenzó su aventura escribiendo y el riesgo que tuvo que tomar para comenzar a dedicarse plenamente a la escritura.
También nos contestó la pregunta ¿Para qué sirve leer?
“Para nada, no está en la categoría de lo utilitario. Es mucho más que eso, está en otro lugar”
Y aunque nos da lugar a muchas interpretaciones, yo me quedo con esta, leer no te hace mejor o peor persona pero sin duda no nos hace daño además de que podemos leer por muchos motivos, para aprender en la escuela, por entretenimiento, para abrir un poco la mente y ver otros mundos, hacer crecer la imaginación y mantenerte humilde, que en mi caso, es mi razón favorita.
Y así cómo cerró Alma esta oración, queremos cerrar esta nota:
“Leer es cómo el amor, se trata de lo que se siente, más de para que te sirve”.
Por último los invito a buscar los libros de Alma quién ya para siempre será miembro honorario de este club de lectura, quién creyó en nosotros desde un principio 🙂
Libro del mes de marzo: El niño que fuimos (2018)
Otros libros de Alma:
Las noches habitadas (2015)
Damas de caza (2011)
También nos recomendó durante la reunión:
El vampiro de la colonia Roma – Luis Zapata