Esta iba a ser una reseña que debió haber salido en agosto del año pasado, cuando terminé este libro. Pero se convirtió en una historia de como me hice amigo de Rodrigo Ciantoro, por tantas coincidencias, como el postergar algo meses, para terminarlo en menos de 20 minutos.
Todo comenzó esa noche que entre los libros pendientes me encontré Dicknidad, un libro que me llamó la atención por el nombre, siendo fan de las historias cortas decidí comenzarlo y lo primero que me topé fue que esta dividido en 13 historias, 13 historias de ligue, relacionadas a un signo zodiacal. ¿qué puede salir de un libro así en tiempos de ligues por aplicaciones y redes sociales?
“De repente es más importante en la primera cita el número de followers que tu libro favorito y es que a las personas parece olvidárseles que nuestra personalidad en redes sociales no es íntima, pero el libro que más nos ha marcado sí.”
La forma en que esta escrito Dicknidad hace que sus 300 páginas no te duren ni dos días, la forma en que narra sus historias te hacen recordar varios momentos que tu o tus amigos gays vivieron en algún momento sus ligues. Todo eso que creíste que merecía ser contado en una historia más que en un Tweet, posiblemente lo encuentres en Dicknidad. Es por eso que se vuelve un libro que te ayuda a romper el bloqueo lector y lleva la literatura a esa cualidad de empatizar con los personajes y querer saber que más pasará.
“A veces siento que mis gustos me impiden conocer gente más interesante.”
Dicknidad en sus 13 historias tiene un soundtrack, lugares comunes, inspiración en la cultura pop y bastantes escenas que se volverán memorables. Como puede ser un buen o mal ligue que puedes recordar cuando se convirtió en anécdota. En las historias descubrirás porque Rodrigo dejó de estudiar medicina, todo lo que lo llevó a cambiar el camino y encontrarse con otras personas que marcarían su vida, sin importar el tiempo que estuvieron en ella.
“Las mejores fotografías son las inesperadas: nos estábamos sonriendo a los ojos, rodeados de un baile de luces, personas y diamantina.”
“Después de pensar en 500 frases en 50 segundos para impresionar, decidí que el silencio era mi mejor amigo.”
A veces las coincidencias van más allá que lo que podemos explicarnos con los astros, el día que decidí comenzar a leer Dicknidad, pude encontrar tantas similitudes en sus historias con lo que en algún momento viví o vivieron algunos amigos, que se convirtió en un libro que no me cansé de recomendar. En una vertiginosa velocidad de ideas que van conectando poco a poco, que no me imaginé que volvería a revisitar sus historias, hasta que nuevamente por una coincidencia en Twitter vi que en Mayo del 2023 saldría Cocketeo, una precuela que trata temas aún más profundos de la vida de Rodrigo Ciantoro, el cual pronto esperamos incluir la reseña en México Lector.
Sé que al inicio comentar que se convirtió en mi amigo puede sonar un poco exagerado, pero alguien que prefiere Apple Music a Spotify por las mismas razones, además de compartir otras tantas curiosidades, pasó a ser más que un personaje de ficción, a alguien que me imagino que perfectamente podría existir, conversando en la mesa de al lado cerca de la plaza Río de Janeiro en la Roma.
“El pasajero le pidió el cable auxiliar al chofer para poner su música (Tauro) y me lancé un regaño personal en segunda persona porque a veces se me olvida la importancia de la música en el fondo de la vida.”
Si quieres escuchar el soundtrack de las canciones que acompañan perfecto a las historias puedes seguir este link: https://music.apple.com/mx/playlist/dicknidad/pl.u-gZmJxs8Wq2lZ
Y no dejes de seguir lo que publique Dave Brennan, ya que su escritura es actual, novedosa y fresca en lo que podemos encontrar hoy en jóvenes mexicanos escritores en literatura LGBTQ+ que apoyan la visibilidad.
“No tienes que entender toda la vida de la otra persona para conectar con ella, ni ella tiene que leer todos tus textos y entender todas tus referencias para conectar contigo, para llegar a amarte.”