Danza de las sombras de Alice Munro

Danza de las sombras

El titulo de esta obra pertenece al ultimo cuento que Alice Munro formula y con el que cierra este libro de cuentos. Es la segunda ocasión que tengo oportunidad de leerla, la primera fue con Escapada (2004) también un libro de cuentos de donde el famoso cineasta español Pedro Almodóvar se basa para escribir el guion de su película Julieta (2016). Escapada lo leí un tanto porque la película mencionada me había encantado y por qué, además, Almodóvar evoca a Munro en otras de sus películas. Digamos que mas que el Nobel, él me hizo descubrirla.

Danza de sombras es un libro de 15 cuentos, todos con una Canadá rural y vieja, en común. La autora al ser canadiense nos regala muchas anécdotas y formas de vida de los tiempos de la posguerra, en donde familias conservadoras piden a sus descendientes que lo sigan siendo, mientras que ellos no quieren. En casi todos los cuentos los protagonistas son adolescentes o sus versiones mayores contando sus vidas en esa época.

Hay una palabra que me viene a la mente y es elegancia, Alice Munro escribe sobre cualquier tema de manera elegante, no hay malas expresiones, no existe en este libro ninguna falta. Munro es una escritora que incomoda, sus personajes nos provocan repulsión incluso aberración, pero lo hace de una manera gentil, a todos sus personajes los trata así, con gentileza, y no les da la razón porque el tiempo se encargará de decidirlo, pero si les da la gracia para afrontar sus problemas.

Al estar leyendo los diferentes cuentos me quedo con la sensación de haber conocido la cultura canadiense de haber entendido una época en el tiempo, de pensar que esos cuentos no son iguales a ningún otro y que si quiero tener una referencia para algún día saber escribir cuentos, puedo leer a Alice Munro una autora increíble en este género. Muy recomendable para los que siguen a escritores ganadores del Nobel y también para quienes aman los cuentos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *