Conocí a Enrique Serna en 2019 gracias a su libro el Vendedor de silencio, un éxito en ventas. No había periodista que no quisiera entrevistar al autor y saber más sobre Carlos Denegri, periodista y gran personaje de la actividad editorial entre 1940 y 1960 en un México en construcción partidista e institucional, un libro sumamente recomendable.
Tres años después, Enrique regresa con Lealtad al fantasma en donde nos entrega siete cuentos tragicómicos de humor negro, decisiones, pasiones, brama, absurdo, realidades, descontentos, sin sabores, amores, calentura, sexo, alcohol y drogas.
Todos sus protagonistas, como rockstars, se entregan a sus destinos, deseos y pasiones como si no hubiera una sola consecuencia, son tan reales que te puedes identificar con alguno de ellos. Se nota que Enrique Serna ante todo es un periodista con una experiencia enorme, que relata situaciones que te dejan exaltado y sorprendido, ningún final puedes creerlo.
Lealtad al fantasma logra reivindicar los libros de cuentos. Hacia mucho que no leía tantos cuentos recopilados en un solo texto que me encantaran, que me transmitieran pasión, que quisiera saber más, que me dejaran un buen sabor de boca. Para el autor, el cuento sigue mas vivo que nunca hay que hacérselos llegar a los jóvenes y que sepan que ellos pueden hacernos muy felices.
Este libro me puso contenta, les recomiendo “Abuela en brama” por mucho el mas extenso y para mí, el mejor. Aunque todos poseen una narrativa interesante, las historias de sus protagonistas te dejaran pensando sobre qué hacer ante situaciones que, sin importar la edad, pudieran suceder en cualquier momento de la vida.
Con esta obra, regresamos al cuento en su máxima expresión, un libro que no puedes dejar de comprar y si te interesan más textos de Enrique Serna también lo puedes leer en Milenio.