Hace unos días me llego este libro escrito por Nelly Tamez. Este es su primer libro y espero que lleguen muchos más. Agradable sorpresa.
Desde el 2018 a México lo tienen bajo una “Transformación” y Nelly utiliza toda esta información que los noticieros y los políticos nos dan a diario para crear una metáfora bastante inteligente sobre lo que las personas que actualmente ocupan el poder están haciendo con nuestro tan querido México.
Nelly no busca envolvernos en su ideología o darnos su punto de vista, solo mediante hechos concretos que suceden en la cotidianidad recrea una historia muy parecida a lo que los periodistas expertos en política nos mencionan en sus editoriales o en sus noticieros, todos los días.
La Granja Menor es un lugar donde los animales pueden vivir en paz y armonía cumpliendo las tareas que les han sido asignadas para satisfacción de todos los demás animales que habitan en ella. Esa paz se rompe cuando llega un ganso que lo pone todo de cabeza y empieza a transformar la granja en lo que él cree debería de convertirse. Toma malas y más malas decisiones, pero es respetado por ciertos habitantes que se benefician de su poder.
Una historia que habla transparentemente de una situación desagradable en México y el mundo, porque como bien lo describe su autora no solo en la Granja Menor se viven situaciones desprovistas de organización y empatía, existen otros lugares donde las mismas carencias y malas administraciones destruyen el potencial de pueblos enteros.
Un libro incomodo, pero importante para entender ciertos aspectos del poder y la política en nuestros días, el desarrollo del potencial que tenemos como nación y como se va apagando por unos cuantos.
En este momento debemos de seguir cuestionando, alzar las voces, no quedarnos callados y esperar que alguien más pregunte, podemos hacerlo nosotros mismos sin miedo. Gracias Nelly por esta historia, pues cuestionar y gritar lo que sucede en nuestro México.