Los mejores años de Kiley Reid

Los mejores años

Mi gurú literario Ale Quiroz a.k.a @lachicaplaneta en una sesión de México Lector en la que llevamos libros para compartir me presto Los mejores años de Kiley Reid, un libro con una portada bastante prometedora y una sinopsis que me atrapo. 

Quiero hacer un paréntesis para hablar un poco de las portadas de libros sobre todo los escritos por autores anglosajones, porque las editoriales últimamente han dado, para mi gusto, en el clavo con las portadas, muchos colores y tipografías modernas. Te incitan a querer hacerlos tuyos. No todas las historias son muy buenas pero la mercadotecnia me ha ganado y cuando los compro me acuerdo de Britney y digo “Ups I did it again”.

Ahora si regresando a lo importante, este libro te lleva al debate a ponerte de un lado o de ninguno a poner en la mesa nuestros propios estigmas y paradigmas sobre la sociedad, la modernidad, las relaciones de pareja presentes y pasadas y como nuestra propia historia nos lleva a lugares oscuros y siniestros donde lo importante es no perder y a toda costa tener la razón. 

En México no se vive el racismo como en Estados Unidos, sin embargo, vivimos otro tipo de problemas como el clasismo y el famoso como te ven te tratan. Al final somos una sociedad empática que sabe que estas situaciones existen y no somos ajenos a ellas por eso empatizamos con estas historias que nos dan una visión mas extensa del mundo en el que vivimos y las similitudes entre ambos países. 

La historia se centra en 3 personajes principales una mujer de color y una mujer y un hombre blanco que al tener sus vidas entrelazadas el lector va descubriendo los conflictos que hacen que sus relaciones den vueltas y vueltas para entonces poder sanarlas y aprender de lo vivido. 

Hace unos días termine el libro de Sally Rooney “Gente Normal” y hay quienes la llaman la voz millennial, la mujer que retrata muy bien esta generación. Yo no estoy muy de acuerdo en que una sola persona sea la voz de una generación y quiero proponer a Kiley Reid para que también lo sea. En esta, su primera novela, nos enseña el comportamiento de una sociedad adaptada al internet y a quienes basan sus relaciones de acuerdo con las redes sociales. De forma cómoda y sencilla entendemos como los millennials van y vienen en busca de lo que puede o no ser correcto buscando una manera de hacer entender que las generaciones pasadas no siempre tienen la razón. 

Este libro me parece muy bueno para un club de lectura, abre al debate y al dialogo y seguramente todos tendremos puntos de vista distintos. Una opción muy atractiva para hacerte preguntas y respondértelas a ti mismo sobre qué harías en una situación similar. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *