En un capitulo de la cuarta temporada de Los Simpson existe una referencia cómica sobre el teorema del mono infinito, el cual afirma que si un mono teclea por un tiempo infinito puede llegar a escribir cualquier texto. En la actualidad, un ‘bot’ podría realizar dicha actividad con ayuda de la programación y el resultado sería el esperado según el teorema.
Martha Riva Palacio retoma el teorema en su último libro no solo para titular su obra, sino también para jugar con los lenguajes: los de programación, el científico, el poético, el visual y sonoro; una escritora todo terreno que lleva la exploración y experimentación literaria a otro nivel.
El mono infinito es un libro que juega con los géneros literarios como la poesía, el ensayo, la anécdota, el articulo de divulgación científica entremezclando recursos visuales como tipografías simbólicas, imágenes digitales, fotografías, dibujos y códigos QR que dirigen e invitan al lector a tener una experiencia auditiva. Vaya, es un libro redondo, innovador, maravilloso, sensible, fresco y hasta adictivo.
A través de cada uno de los textos, Martha Riva Palacio muestra qué tan asombrosa es la imaginación humana, como la literatura y la computación pueden crear una obra de arte que invita a la reflexión sobre el presente y futuro humano mediante la experiencia sensorial.
El mono infinito es un libro que le encantará a los amantes de la ciencia ficción, las computadoras o a quienes buscan propuestas literarias alternativas, se los aseguro.
Indudablemente, gracias a la reseña, quiero leer este libro. Muchas gracias