En algún punto del futuro-pasado, el planeta tierra quedó prácticamente inhabitable. Por suerte, gracias al desarrollo tecnológico, la humanidad pudo colonizar los planetas y lunas habitables de nuestro sistema solar; todo, bajo el mando o guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero, a diferencia de lo que nos vendían las películas de Ciencia Ficción del pasado, este futuro no se trata de luchas con espadas láser o batallas campales en el espacio; no, la realidad es que es un futuro deprimente, monótono y aburrido, especialmente en las colonias. Y la única forma de soportar el tedio de esta realidad es a través del Can-Di, una droga ilegal y alucinógena que te permite “trasladarte” a un planeta Tierra de antaño, donde se podía disfrutar del mundo y sus bondades.
Equipos P.P., lidereado por Leo Bulero, es una empresa dedicada a la miniaturización de accesorios terrestres para que, junto con el Can-Di (que es distribuido por la misma empresa), las y los colonos puedan realizar la “traslación” al mundo de Perky Pat, un personaje estilo Barbie que tiene una vida perfecta. Y, para asegurar el éxito de sus productos miniaturizados, la empresa contrata a los precorgs, individuos evolucionados con la capacidad de ver el futuro, para definir el catálogo de productos; y, sin duda, uno de los mejores precorgs de la industria es Barney Mayerson.
La vida corría de manera normal para Bulero y para Mayerson, hasta que Palmer Eldritch fue rescatado de un accidente que ocurrió cuando regresaba de un viaje comercial a Próxima Centauri. Y es que, durante ese viaje, Eldritch logró importar una gran cantidad de Chew-Zi, una sustancia alucinógena más potente y eficiente que el Can-Di de Equipos P.P. Pero la llegada de esta droga no solo significa la quiebra inminente del Leo, sino que aquél ser, en el que se ha convertido Eldritch, podría apoderarse de todo el planeta. Esta última posibilidad despertará la intriga de Mayerson y Bulero, quienes se tendrán que infiltrar en las colonias para evitar una catástrofe más allá de su imaginación.
Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch es una novela de ciencia ficción, escrita por Philip K. Dick, en la que se nos muestra un futuro cercano, de acuerdo a la visión que se tenía en los años sesenta; un futuro desalentador, en el que, el planeta ha sido reducido a deshechos, gracias al desinterés de la humanidad. Un libro en el que, con una intriga sencilla y bien lograda, el autor realiza un análisis de la situación socio-cultural que se estaba viviendo en el momento, criticando el daño al medio ambiente, la política, el uso de las drogas y, en especial, la religión. Una historia entretenida, que lleva a las y los lectores a adentrarse en un mundo surreal pero posible, mientras les engancha con una intriga interplanetaria.
Al igual que las demás novelas de Philip K. Dick, Los tres Estigmas de Palmer Eldritch es un libro lleno de fantasía, una fantasía que se mezcla con la realidad para crear un futuro pasado (o un futuro que fue imaginado en el pasado) que deriva de la realidad vivida. Este mundo es hilado a través de una interesante y divertida intriga interplanetaria que lleva todos y todas las lectoras al borde del asiento mientras van descubriendo la manera en la que Palmer Eldritch se va apoderando del mundo gracias a su poder político-económico y, claro, al uso de una nueva droga.