Hace un par de semanas mi prima Elizabeth me recomendó el libro “Hombres, los odio”, el titulo me ilusionó, ¿sería posible tener un espacio en donde poder decir eso sin la menor angustia a ser juzgada?
Pauline Harmange, feminista y escritora francesa nos presenta un ensayo poderoso y aleccionador sobre lo que las mujeres hemos tenido que hacer, a partir de las enseñanzas de nuestros padres, para vivir en este mundo de hombres. Te imaginas estar en una reunión y decir: “hombres, los odio”, tendrías que retractarte y decir que bromeas justo en el momento en el que todos se te quedan viendo pesando que estas loca.
La premisa del libro se basa en el concepto “Misandria” que es un término que hace referencia al odio o aversión hacia los varones, parecido a la “Misoginia” pero con una realidad palpable, las mujeres no van por el mundo atacando ni matando hombres por el simple hecho de que pueden hacerlo. ¿Te suena familiar?
Hace años leí una frase que siempre la he sentido verdadera: “busca en tu pasado para ver porque tu presente se encuentra de esta manera”; la autora nos explica porque las mujeres nos comportamos siempre disponibles, algunas veces sumisas, porque no exigimos y nos hacemos creer que los hombres tienen más poder, libertad y privilegios que nosotros mismas. Si es una cuestión de historia, así nos han criado.
Un libro bien interesante y corto, que te empodera y te hace tener una visión diferente y bonita de lo que puedes llegar a ser como sexo femenino. Ser feminista no es tener odio irracional contra los hombres, es exigir que sean mejores y que como nosotras realicen las mismas actividades sin tener que darles las gracias porque cuidan a su bebe o porque lavan los platos que ensucian. La igualdad es la clave.
Tengo la esperanza que no falte mucho para que el patriarcado en su forma más ortodoxa se termine, mientras tanto podemos tener aliados hombres que conecten con nosotras. Continuemos luchando por nuestros derechos como mujeres.
Lectura obligada para todos aquellos que deseen adentrarse en el mundo, bien bonito, del feminismo. “Hombres, los odio” me enseñó a valorar mí condición como mujer y a repudiar aun mas los actos de violencia que se viven a diario dentro y fuera de casa en contra de las mujeres en México y alrededor del mundo.
El título ya es bien significativo. En España un libro titulado “Mujeres… las odio” Sería imposible publicarlo, y su autor podría ser juzgado por “Delito de odio”. Poco hemos avanzado como Sociedad cuando una autora que se jacta de asumir la misandria… gebera adesiones y alabanzas. El machismo y el patriarcado no se combate con soflamas sexistas, llenas de resentimiento y desvaríos de una inmadurez “de libro” como lo que se pone en evidencia en las entrevistas -a la autora- que recomiendo leer… más que su libro. Francisco