TL;DR Lilith es rescatada por una raza alienígena después de que un evento apocaliptico ha ocurrido en la tierra. Ella y otros sobrevivientes son elegidos para recolonizar la tierra con ayuda de un trueque que deben hacer con los Oankali ¿Cuál será su decisión? ¿Renunciará a su humanidad?
La voz de Octavia Butler debería ser referencia en el mundo literario y yo me he llevado la sorpresa que muchas de sus novelas ni siquiera están traducidos al español lo que hace su acceso casi imposible en ocasiones. La trilogía de la Estirpe de Lilith se compone de tres novelas: Amanecer, Adulthood Rites e Imago. Cada novela es contada desde un punto de vista distinto:
En esta primera entrega – Dawn – tenemos la voz de Lilith: Siglos después de la última guerra nuclear en la tierra Lilith despierta en una nave espacial comandada por una raza que se denomina como los Oankali. Lilith perdió a su esposo y a su hijo durante la guerra ahora desconcertada y sufriendo un impacto tras otro Lilith se intenta adaptar a esta nueva vida. Durante los siglos que pasaron dormidos los Oankali los estudiaron y aprendieron todo lo que pudieron de ellos y ahora los han comenzado a despertar para integrarse con los Oankali ya que su propósito final es la “integración” por medio del intercambio ya que necesitan de la raza humana para reproducirse y sobrevivir.
Lilith despierta en la nave espacial de los Oankali siglos después de ser rescatada. El encuentro con esta raza alienígena es un impacto difícil de sobrellevar para Lilith, sin embargo también lo es saber que ya no se encuentra en la tierra y que ha perdido a su esposo y su hijo. Su aspecto no es el más agradable, independientemente de ser bípedos no podrían ser más diferentes a los humanos con distintas extremidades extra que funcionan como puntos sensoriales, el shock inicial la hacen receder en su propia habitación.
Poco a poco Lilith se irá relacionando con los Oankali hasta el punto de entender su misión y lo que quieren de ellos y en especial cuál es su nuevo propósito en esta nueva sociedad que están imaginando para ellos.
A simple vista la primera parte de la estirpe de lilith es una historia del encuentro de dos civilizaciones pero al mismo tiempo no lo es ¿Es Lilith prisionera? Todo lo que le muestran es para hacerle entender que no lo es, pero sus opciones son limitadas, han experimentado con ella y todo por su bien.
A esta novela hay que llegar con un estomago fuerte porque aunque muchas imágenes son abstractas, las implicaciones de las relaciones entre los Oankali y los humanos son perturbadoras y no se quedan ahí porque lo que nos plantea Butler va más allá del fin de una civilización ya que nos hace ver hacia dentro y reflexionar ¿Qué tanto estamos dispuestos hacer con el fin de sobrevivir y el progreso?
Al nivel de las mejores novelas de Le Guin, esta trilogía (y en especial esta primera parte) se ha convertido en uno de mis libros de ciencia ficción favoritos. Así que dale una oportunidad si quieres leer sobre civilizaciones que vagan por el universo y quieres enfrentarte con miedos que ni siquiera sabías que tenías.
Yo agradezco que de las primeras recomendaciones que tienen aquí es precisamente de Octavia Butler, tuve oportunidad de terminar de leer una serie de cuentos, bajo el nombre de Bloodchild, que me pareció excelente, una excelente manera de adentrarse a temas filosóficos.
Agradezco la recomendación que hacen aquí y tengan por seguro que leeré la recomendación y daré mi opinión
Pingback: Dificultades, lo que estoy haciendo y una reflección/poema – Flying Fugu