Stardust de Neil Gaiman

Stardust de Neil Gaiman

Muro es un antiguo pueblo alejado de la civilización y rodeado de un bosque, un lago y colinas. Al este de este pueblo se encuentra una vieja pared compuesta de granito tallado, y que tiene una pequeña abertura; y, a los costados de la abertura siempre podrás encontrarte a dos villanos montando guardia, asegurándose que nadie cruce a través de la misma abertura. Cada nueve años, el Primero de Mayo, la guardia del muro se relaja para permitir que se monte el Mercado de las Hadas; un mercado en el que los seres que viven en el pueblo del Otro Lado del muro, puedan convivir con los humanos y ofrecerles sus productos mágicos.

Era dolorosamente tímido, hecho que, del modo en que hace la gente dolorosamente tímida, compensaba en exceso siendo demasiado escandaloso en los momentos equivocados.

En los tiempos en los que la reina Victoria estaba en el trono, pero mucho antes de que fuera la Viuda de Windsor, el joven Dunstan Thorn acudió al Mercado de Muro, donde conoció a una bella esclava de ojos violetas y orejas que se asemejaban a las de un gato; esa noche, la mujer pudo escabullirse por unos momentos y encontrarse con el joven Thorn, con quien hizo el amor. Después de esa mágica noche, Dunstan nunca volvió a ver a la tendera, y solo supo de ella el día que apareció un cesto con un bebé envuelto en mantitas de lana, y que traía un pergamino donde solo se podía leer el nombre del bebé: Tristran Thorn.

Al final, él había querido salir, pero ella le retuvo en su interior, le envolvió fuertemente con las piernas y apretó con tanta fuerza que Dunstan sintió que los dos ocupaban el mismo espacio en el universo; como si, durante un poderoso y sobrecogedor momento, fueran ambos la misma persona, dando y recibiendo,

Como verás, esta no es la historia de Dunstan, sino la historia de Tristran Thorn (Tristan, dependiendo de la versión); un joven que nació del amor de un humano y un ser que vino del Otro Lado del muro. Un día, el joven Tristran veía las estrellas con su amada Victoria Forester, los enamorados vieron caer una estrella más allá del muro. Ella le prometió al joven Thorn que le concedería cualquier cosa que le pidiese, siempre y cuando le trajera la estrella que había caído al Este del pueblo de Muro. Fue así que Tristran decidió cruzar la abertura y adentrarse en el mundo de las hadas, en busca de la estrella que lo llevará a ganarse el corazón de su amor verdadero.

Mamá dice que una cantidad suficiente de arroz con leche ayuda a prevenir resfriados y catarros y otras dolencias otoñales.

Pero, en el país de las hadas las cosas no son como en nuestro mundo; por lo mismo, la estrella caída no era únicamente una roca de hierro. De hecho, aquella estrella era uno de los objetos más preciados para varios seres en el reino de las hadas, lo que llevará al ingenuo Thorn a vivir una de las aventuras más grandes de su vida. Una aventura que lo llevará a enfrentarse a un unicornio, escapar de los bosques malignos, luchar contra brujas y navegar en las nubes. Una aventura que cambiaría para siempre al joven Thorn, y lo convertiría en un hombre.

Los únicos que vienen aquí desde vuestras tierras son los juglares, los amantes y los locos. Tú no tienes aspecto de juglar y eres (perdona que te lo diga, chico, pero es la verdad) tan vulgar y corriente como las migas de queso. Así que debe de ser amor, creo yo.

Stardust es la novela en la que Neil Gaiman narra la travesía del joven Thorn, desde antes de que naciera. Una historia fantástica, en la que hadas, estrellas, brujas y todo tipo de seres se unen para llevarnos a vivir una aventura llena de magia y acción. Todo, con el toque fantástico del mismísimo Gaiman, quien ha escrito un sinfín de historias de fantasía para jóvenes y adultos, entre los que se encuentran American Gods, Coraline, Neverwhere, El Libro del Cementerio y El Océano al Final del Camino, entre muchos otros.

Porque todo amante tiene corazón de loco y cabeza de juglar.

Gaiman se inspiró en autores y autoras como Hope Mirrlees, CS Lewis, James Branch Cabell y Lord Dunsany, quienes, según el mismo Neil, le demostraron que los cuentos de hadas también son para adultos. Por lo mismo, a pesar de ser una historia fantástica, la narrativa de Stardust, así como los temas que va tratando a lo largo de la novela, al igual que muchas otras de sus novelas, están pensados para satisfacer el gusto de las y los lectores adultos.

si te preguntan de dónde vienes, puedes decir «del camino que hay detrás de mí», y si te preguntan adónde vas, puedes decir «hacia el camino de delante».

Stardust es una de esas novelas que te dejan adentrarte en un mundo lleno de magia, al mismo tiempo que te lleva a vivir una épica aventura. Una historia que te atrapa desde las primeras líneas, por la acción y por la narrativa entretenida y fluida. Si estás buscando una historia diferente, llena de emoción, romance y fantasía, pero con un final inesperado, te recomiendo leer Stardust, de Neil Gaiman. Sin duda, esta novela te llevará a olvidarte de todo y de todos, mientras te adentras en el país de las hadas.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *