¿Habías escuchado hablar de la Reina Arawelo, que vivió en Somalia y sentó las bases de la igualdad de género en ese país, o, de Emily Warren Roebling la Ingeniera en jefe del puente de Brooklyn o de Emmy Noether una física alemana a quien Albert Einstein respetaba? Yo tampoco.
Mackenzie Lee nos enseña en su libro “Las chicas rudas del pasado”, la historia de 52 mujeres inolvidables que, como se lee en su portada, cambiaron el mundo.
Este libro me llamo la atención por su portada, su título y sus bellas ilustraciones. La historia de cada una de las mujeres que se relatan es única, fantástica y valiente. La constante es que todas tomaron las riendas de su vida, algunas a la fuerza y otras por que las circunstancias así se las dictaron y permitieron.
A la mayoría de estas mujeres alguien les robo sus logros (casi siempre un hombre), algunas están perdidas en los anales de la historia y otras son leyendas vivientes para sus comunidades.
Por lo regular cuando se trata de contar historias de mujeres que dejaron huella, se cuentan relatos de personajes muy populares que han sido también retratadas en el cine, obras literarias e incluso son parte de la cultura pop. Este libro es diferente, las mujeres y los sucesos que se relatan son nuevos y frescos, te hacen querer investigar mas sobre ellas, aprender e imaginar sus vivencias.
Una amiga me dijo que, las mujeres que se habían atrevido a hacer cosas distintas e ir en contra de lo establecido, eran quienes nos habían abierto el camino para poder vivir como ahora lo hacemos y estoy de acuerdo. Hoy en día podemos ir a la escuela sin pedirle permiso al profesor que nos deje entrar de oyentes, como algunas en este libro, vivir nuestra sexualidad en libertad, ser autosuficientes.
Aún falta mucho camino por recorrer, pero cuando leo y aprendo sobre mujeres que han salido a protestar por sus derechos, que vivo con mujeres que sacan solas a sus hijos adelante, mujeres que no le tienen miedo al qué dirán y que tienen objetivos claros, es ahí cuando las historias de estas 52 chicas rudas tienen sentido.
A las únicas que conocía son a las hermanas Mirabal de Republica Dominicana, héroes que combatieron a la dictadura de Rafael Trujillo y se convirtieron en icono de ese país. Si quieres saber mas sobre ellas les recomiendo la película “En el tiempo de las mariposas (2001)” y sobre la dictadura de este personaje el libro “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa (2000).
“Las chicas rudas del pasado” se disfruta muchísimo, como comenté, las ilustraciones valen mucho la pena, además, las notas de la autora que robustecen los relatos con más datos curiosos. Un buen trabajo de investigación que nos enseña inolvidables narraciones de mujeres que, no importando el tiempo en el que vivieron, no se quedaron esperando a que las cosas sucedieran, si no que hicieron que pasaran y convirtieron el mundo en un lugar mejor.