TL; DR No te preocupes por la trama porque no la vas a entender. Distintas razas combaten una guerra por X lugar, los dioses se involucran – hay magia.
En alguna reseña hablé del concepto de “hand-holding” o la imperiosa necesidad de los autores de llevarte de la mano por toda su historia -aclarando puntos o conexiones cuando creen que los lectores se pueden confundir – y he reiterado mi odio porque lo hagan. Lo que no me imaginé es llegar a encontrarme un extremo totalmente opuesto a esto y al parecer esto es lo que hace Steven Erikson. Imagina que el autor te lleva a la mitad de un bosque y te abandona, sin mapa, sin una lámpara y sin siquiera decirte a que han ido al bosque entonces tienes que valerte de tus sentidos para sobrevivir entonces sientes los árboles y tienen texturas muy interesantes y que no habías conocido antes. Pruebas unos cuantos frutos para sobrevivir y saben muy bien pero no sabes si te van a hacer daño. Y al final sigues perdido en el bosque. No sabes a dónde vas pero la experiencia ha sido increíble.
Este es un cuento de escalas descomunales que aún no termino de dimensionar en mi mente y la verdad no puedo decir mucho de la trama porque aún no termino de entenderla pero:
- Hay una guerra.
- Distintas razas luchan por el control de ciertas áreas del mundo.
- Hay unos seres que son como unos esqueletos (me recordó a Army of Darkness)
- El sistema de magia es de lo mejor que me he encontrado – básicamente se tiene una conexión a otros mundos mágicos de los que los magos toman su poder, todos tienen una conexión directa a un mundo y existen algunos casos muy especiales en los que pueden tomar poder de varios mundos.
- Las escenas de batallas son brutales aunque ni idea de lo que realmente esté pasando.
- Los personajes se cuentan en las centenas pero de los que puedes tener un mayor atisbo son interesantes
No me queda más que recomendar este libro si tienes un gran GRAN interés por la High Fantasy de lo cual esta serie tiene bastante pero exige una gran concentración, compromiso y amor por la fantasía. Definitivamente no lo recomendaría para alguien que comienza a leer fantasía.