Ficciones Lúdicas de Rodrigo Díez

Ficciones Ludicas

“No queremos aceptar que nuestro Dios, nuestra nación o nuestros valores sean meras ficciones, realidades subjetivas.”

Cuando pensamos en videojuegos, lo primero que recordamos es nuestra niñez, tal vez en ese regalo que recibimos en navidad o reyes y con el que pasamos horas de diversión después de la escuela o al terminar las tareas con los amigos. Viviendo aventuras en un mundo de 8, 16 o 64 bits, no importa el número, sino el tiempo que pasamos y los recuerdos que tenemos.

“Según Johan Huizinga, el juego es anterior a la cultura, pues los humanos no le enseñamos a jugar a los animales.”

Ficciones lúdicas, Jugar no se acaba nunca, es un ensayo que consta de ocho textos que defienden, abogan y evidencian el placer, el aprendizaje, los procesos mentales y las emociones que se desatan al jugar videojuegos. A través de las distintas anécdotas del autor, acerca de el papel que han tenido los videojuegos en su vida. A través de las historias, los retos y lo que se obtiene al jugar videojuegos, se va descubriendo la historia de estos y el papel que juegan en nuestra sociedad actual.

“Todos somos como el esposo de Scherezada pues queremos saber que pasa después.”

En algún punto se plática del paralelismo entre las historias en los videojuegos y las películas y como el mantener una separación conserva la magia en estos últimos, por más realistas que puedan llegar a ser, no se debe perder esta división para conservar entretenido el juego.

Rodrigo Diez además de contarnos la historia de los videojuegos, rompe los mitos que también han formado parte de esta, como que son precursores de la violencia o que son una pérdida de tiempo, que no son nada sociales y que propician el aislamiento.

“Encerrados en un cuarto, aparentemente recluidos, convivimos con el resto del planeta, como predijo Arthur C. Clarke.”

En el último año, los videojuegos han ofrecido una oportunidad muy interesante para el entretenimiento y la convivencia social. Es un negocio que año con año crece más. Con historias más complejas, con ejemplos como Animal Crossing o Fortnite, son nuevos mundos creados en los que que desde los jugadores más novatos hasta los más experimentados, queremos participar.

“Las ficciones nos permiten cooperar mejor.”

Ficciones lúdicas es un libro, que no solo se le recomienda a los videojugadores, sino también a cualquier amante de las buenas historias, como los lectores, para formarse su propia opinión y disfrutar del juego. Hasta la última página te hace revivir el amor que uno le tiene a los videojuegos y que siempre te hace presionar una vez más el botón “Continue”.

Si quieres saber más, puedes ver la entrevista que tuvimos en nuestra reunión de #1LibroPorMes con Rodrigo Diez:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *