El inicio de la trilogía de este autor estadounidense es un muy bien logrado thriller en el que incorpora elementos de crimen, misterio y horror. J.D. Barker entiende que la mente de un asesino serial es compleja y aterradora, pero que provoca un interés morboso en el lector, y logra crear una historia intensa y novedosa con la cual su nombre quedará en tu memoria después de leer esta novela.
La trama inicia con un accidente en el que el hombre atropellado es el Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva más de cinco años aterrorizando a los ciudadanos de Chicago. Este asesino secuestra a sus víctimas y envía a sus familias tres cajas blancas: una con una oreja, otra con los ojos y la última con la lengua, para finalmente asesinar a las víctimas dejando su cadáver en algún lugar. Este hombre atropellado llevaba consigo una de esas cajas blancas con una oreja, lo cual pone a la policía de Chicago, liderada por el detective Sam Porter, en una carrera contrarreloj para localizar a la propietaria de esa oreja antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, lo que al inicio es una operación policial se transforma en algo más oscuro y morboso al investigar cada uno de los objetos que el asesino llevaba al ser atropellado.
La estructura de la novela se desarrolla a través de tres subtramas, lo cual hace que sea una lectura ligera, fácil y que mantiene al lector en vilo y con ganas de seguir leyendo con la automentira de “un capítulo más y ya”. La primera subtrama es la del propio narrador, que sigue paso a paso la estrategia de Sam Porter y su equipo para encontrar a la última víctima del Cuarto Mono; la segunda es narrada por Emory, hija de un acaudalado empresario y última víctima del Cuarto Mono, en la que narra su horror y desesperación al encontrarse en circunstancias terribles, abandonada y sin una oreja; y, por último, la tercera es el diario que el Cuarto Mono llevaba al ser atropellado y que nos permite adentrarnos a la mente de un asesino serial, muy al estilo de Hannibal Lecter.
Si te gusta la novela negra, los thrillers y la adrenalina lectora, esta es una muy buena opción para pasar horas pegado al libro tratando de desentrañar la mente de un serial killer.