The Blade Itself de Joe Abercrombie

The Blade Itself de Joe Abercrombie

Cuando leo libros de fantasía busco que me traigan historias frescas, ya pasó el tiempo de las historias euro-centralizadas en la fantasía (o eso es lo que me he estado diciendo a mí mismo últimamente. Basta de las historias de hombres blancos como protagonistas. Como lo podían atestiguar mis últimas lecturas como The Poppy War, Jade City, The Fifth Season y The Black Tides of Heaven.

Pero más rápido cae un hablador que un cojo, y vaya que he caído. Durante mis intensas búsquedas de grandes libros del 2019 me topé con una sugerencia de un youtuber que hace recomendaciones sobre libros de fantasía y su libro favorito del 2019, arriba de todos los libros salidos este año. Entre ellos algunos que yo sí había leído. Estaba A Little Hatred de Joe Abercrombie en esta lista.

Pero para comenzar a hablar de la trilogía de “The First Law” debemos comenzar a hablar de lo que es Grimdark. Grimdark es término que nació de la descripción del juego de mesa Warhammer 40,000 “In the grim darkness of the far future there is only WAR”. Cuando hablamos de fantasía , varios estereotipos clásicos y formulas en las historias nos vienen a la mente. Una gran aventura para salvar la tierra de una amenazante figura como villano. La figura de un sabio mentor -usualmente en forma de un hechicero – quién le ayuda a los personajes principales hasta que tiene que sacrificarse para permitirles que continúen su jornada. Series como el señor de los anillos de Tolkien y The Wheel of Time de Jordan representan en su totalidad estas estructuras clásicas. Pero qué pasa si queremos un poco de realismo, más agallas, en nuestra fantasía. Ahí es donde entran los libros de grimdark.

El género grimdark es para todos aquellos que queremos personajes moralmente grises y la inevitablemente gris moralidad de los plot lines que surjan. En otras palabras, la vereda romántica que siguen las historias de fantasía clásicas es arrancada de raíz, dejándonos violencia, cinismo y desolación.

Mayor exponente del grimdark hoy en día, que el público puede reconocer, George RR Martin, con tramas políticos que afectan hasta a tu abuelita. Personajes de dudosa moralidad, y protagonistas que pueden ser masacrados en cualquier instante. Nadie está a salvo.

Pero aquí viene Joe Abercrombie, Lord Grimdark en Twitter, nuevo referente en el género. Pero ahora que hemos establecido bien nuestras bases, hablemos de The Blade Itself.

Logen Ninefingers, famoso bárbaro, se le ha acabado la suerte. Atrapado en demasiadas peleas, está en el borde de convertirse en un bárbaro muerto – dejando atrás un rastro de malas canciones, amigos muertos, y un montón de enemigos felices.

El Capitán Jezal dan Luthar, increíble oficial, y paragón de la envidia, no tiene en la cabeza nada más peligroso que ganarle a sus compañeros en las cartas y ganar el torneo de esgrima. Pero la guerra está comenzando y en los campos de batalla del frío norte, se pelea con reglas más sangrientas.

El inquisidor Glokta, lisiado convertido en torturador, no hay nada que le gustaría más que ver a Jezal traído a casa en una caja. Pero Glokta odia y resiente a todos: rompiendo con la traición que atraviesa la Unión una confesión a la vez y esto deja muy poco lugar para los amigos. Su más reciente camino de cadáveres lo pueden llevar a lo más podrido del corazón del gobierno, si logra mantenerse vivo el suficiente tiempo para descubrirlo.

Y ahora entra en escena el hechicero, Bayaz. Un terrible hombre calvo con una mala actitud y un patético asistente, podría ser el primero de los Magi o podría ser un terrible fraude, pero lo que sea que es, está por hacer las vidas de nuestros protagonistas mucho más difícil.

Una serie de personajes sacados de las cloacas, de las rendijas de las historias de fantasía. Convergen en esta introducción de Joe Abercrombie a un mundo oscuro, donde las traiciones están a la orden del día y donde te enamorarás de una horrible persona que se dedica a obtener confesiones de personas inocentes, te obligará a sentirte mal por el torturador cuando el sudor cae de su frente cuando sube unas escaleras. Pero este libro es solo eso, una introducción, y te llevará a la última página deseando que no termine y pidiendo que por favor comience la segunda entrega. Y si lo amas tanto como yo, estarás pidiendo los siguientes dos libros en la serie para saber qué pasa con todos nuestros personajes y que aventuras les depara y ¿Cuál será su horrible destino?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *