The Amber Spyglass de Philip Pullman

The Amber Spyglass de Philip Pullman

En el 2003 Phillip Pullman terminó su trilogía His Dark Materials en la que su principal villano era la iglesia organizada, pero yo no me enteré de la existencia de los libros hasta que salió la película. A pesar de que este libro aparece muy a menudo en las principales listas de libros de fantasía. Aunque se trata de una novela YA, la temática es pesada y los mensajes plenos, la crítica social y un gran linchamiento a la religión pero en especial a la iglesia.

Después de mucho deliberar en leer esta trilogía, este año me he aventado ya los tres. Y con grata sorpresa debo decir que esta serie me ha atrapado. A pesar un poco pretenciosa en la temática y quizás ser un poco sosa por momentos, me convenció.

Pero ¿De qué va la entrega final de este libro?

Lyra ha sido secuestrada por Mrs Coulter. Y la mantiene en un estado de sueño inducido por drogas. Mrs Coulter  asegura que la mantiene en este estado para mantenerla a salvo de la Iglesia. Mientras tanto, tres grupos: la Iglesia, los rebeldes que siguen la causa de Lord Asriel y Will, el amigo de Lyra que va en su búsqueda. Will porta un cuchillo que le permite moverse entre mundos.

Los dos grandes poderes del mundo se alinean para enfrentarse en una gran guerra, y Will tiene que encontrar a Lyra, porque juntos tienen que tomar el camino hacia la batalla, una aventura inevitable que incluso los llevara al mundo de los muertos…

Después de leer el segundo libro en la serie de His Dark Materials me di cuenta que no se trataba de una serie normal, los personajes no eran convencionales para libros YA y mucho menos la temática (todavía en el primer libro pude haber creído que se trataba de una serie normal, pero no con el segundo). Con la entrada de Will y el viaje a través de los mundos nos dimos cuenta que todo el mundo que había creado el autor en la primera entrega no era más que la introducción a algo más grande, algo que no dependía simplemente de construir un mundo fantástico, lo que el autor nos hacer preguntarnos es algo más primario, una historia que viene desde el inicio de los tiempos.

Lo que hay que tomar en cuenta al leer esta serie es que Philip Pullman hablará y criticará la Iglesia por mucho tiempo, y sin duda alguien con el catolicismo muy arraigado, no le gustará para nada.

Pero si tu mente es más abierta y no te importa tener que leer de mundos cambian constantemente. Por supuesto, no es que este libro no tenga fallas, a mi parecer sí tiene y tiene muchas. Al final todo gira alrededor de una traición, el cumplimiento de un profecía y una gran decisión que se debe tomar por parte de los protagonistas.

Este tomo también te romperá el corazón, aunque sea por unos cuantos capítulos. Lyra y Will tendrán que viajar por más mundos y encontrarse a si mismos, con la ayuda de grandes conocidos como Iorek Byrnison, la bruja Serafina Pekkala, los galivespians. También muchas dudas serán respondidas ¿Qué es Dust? ¿Por qué está luchando el Regente? ¿Vale la pena la lucha de Lord Asriel? ¿Qué son los espectros? ¿Por qué todo depende de una chica y su amigo?

A pesar de la sobre-exposición de mundos, la abundancia de nuevos personajes, este libro tiene una conclusión que debe ser recordada por siempre, como uno de los grandes de la fantasía así como Lyra y Will, como los personajes que vinieron a salvar el universo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *