Si algo aprendimos con Indiana Jones, Hell Boy o Capitán América es que, los ejércitos podrían sacar grandes ventajas del mundo paranormal. Bastaría con abrir el Arca Perdida para usar sus poderes y acabar con el ejército enemigo. Pero, como somos personas maduras, según nos han dicho por nuestra edad, y ya no podemos creer en hadas y fantasmas, debemos dejar esas ideas atrás. Por suerte, aún podemos creer en el Poder Mental y la manera en la que, nuestra mente puede afectar a la energía circundante, para mover objetos, manipular las moléculas (lo que nos dejaría atravesar paredes) o matar a una cabra…
¿Matar a una cabra? Imagínate, si el ejército descifrara el poder de la mente humana al grado de poder matar a una cabra con la mente, seguramente podría utilizar ese poder en las guerras, o en misiones de espionaje, para vencer a los enemigos sin el mayor esfuerzo. Tendríamos una especie de Caballeros Jedi, capaces de controlar su entorno usando el pensamiento, y solo faltaría crear las espadas láser para fundar la orden de Caballeros Jedi, encargada de proteger a la Galaxia… ¡La fantasía de cualquier adolescente adicto los comics, videojuegos y a la Guerra de las Galaxias!
Se que todo esto suena a un proyecto sacado de algún comic, o a las exóticas creencias paranormales de Hitler; pero la idea de crear super soldados, aprovechando el poder de la mente, y otras técnicas que podrían parecer paranormales, es algo tan real y vanguardista como cualquier disco de David Bowie. Y es que, desde hace algunas décadas, el Ejército Estadounidense ha creado diferentes grupos de “investigación” que buscan descifrar los misterios de la mente, y poder usar el poder mental contra los enemigos.
Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras es una investigación en la que, el periodista, Jon Ronson, usa como pretexto los experimentos realizados por las Fuerzas Especiales, en un laboratorio que se llamó Labo Cabras (en Fort Bragg, California), en el que varios soldados se quedaban viendo fijamente a las cabras, con la finalidad de poder controlarlas y/o asesinarlas, para adentrarnos en los diferentes proyectos del ejército estadounidense, en busca de crear armas, estrategias y soldados influenciados directamente por ellas ideas del New Age.
De esta forma, Jor Ronson entrevista a los protagonistas de un gran número de experimentos, desde el asesinato de cabras (o hámsteres), el uso de ondas subconscientes para el control mental, o el uso de ciertos sonidos que pueden provocar que te defeques en los pantalones, o pierdas la cordura (cualquier parecido con el Sonido Marrón de South Park podría ser mera coincidencia). Por lo que, podrás conocer historias tan aterradoras como las torturas aplicadas durante la Guerra con Irak, en la que reproducían la música del Show de Barney (te quiero yo, y tú a mi, bla, bla, bla, bla, feliz) hasta las estrategias aplicadas en Guantánamo para conseguir las confesiones de posibles terroristas.
Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras es un libro interesante, que te muestra la exótica realidad de las creencias de las milicias, y muy divertido, por la manera en la que Jon Ronson cuenta la cómo fue desarrollando la investigación (muchas veces con humor, y muchas otras con seriedad). Es un libro que te mantiene al borde del sillón (la silla o el lugar donde estés leyéndolo), mientras te narra los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por crear super soldados y armas no letales (que podrían resultar letales), y una que otra manera de torturar a la gente. Sin duda, es una buena opción para leer y adentrarte en el mundo de la investigación New Age, y olvidarte de los días de encierro (pues este texto se escribió durante la contingencia por el COVID-19).