Se dio inicio a la segunda reunión del año de México Lector con gran éxito en 17 ciudades entre las que se encuentran: Ayutla, CDMX, Guadalajara, León, Toluca, Querétaro, Navojoa, Mérida, Monterrey, Tijuana, Cancún, Huatulco, Pachuca, Tuxtla Gutierrez y por primera vez Vallarta, Saucillo y la segunda reunión en CDMX Sur en Coyoacán; la cita fue en distintos cafés locales del país, en cada una de las ciudades.
En esta primera reunión del año, hablamos de Entre los Rotos, el libro de Alaíde Ventura, de nuestra selección de libros para combatir el blue monday.
En nuestra tradicional dinámica pusimos nuestra habilidad como poetas con una serie de palabras y frases que teníamos que usar para crear un poema, tuvimos poemas muy variados y en la reunión del sur incluso tuvimos un poema en forma de rap.
Después de presentarnos y comenzar la charla del mes tuvimos la grata sorpresa de contar con la presencia de Alaíde por una videollamada en la que estuvimos todas las ciudades conectados y dónde pudimos realizar algunas preguntas a la autora, desde que usó como inspiración hasta la naturaleza de la construcción de los recuerdos.
Esta ha sido la reunión más exitosa hasta ahora con 125 participantes, con nuevas historias contandose en cada una de las locaciones, por eso es que queremos compartir algunas de las cosas que ocurrieron en ellas:
En Guadalajara agradecieron mucho la llamada con Alaíde y algunos de los comentarios que dijeron los asistentes fueron:
“Fue como volver a una vieja amiga a quien queríamos preguntarle todo. Muy bonito. Muchas emociones.”
“ Compartir los sentires al respecto de ese libro nos hizo conocernos más entre nosotros.”
También fue la primera reunión de Chihuahua, muy gratificante, no sólo por encontrar un espacio para compartir el amor por la lectura, sino porque fue punto de reencuentro entre personas que tenían rato de perderse de vista, más no de querencia. Todas coincidieron en que el libro les impactó enormemente por lo desgarrador de la situación que plantea, y por servir de espejo para reconocer la propias “roturas”. Una tarde en verdad muy agradable
En Mérida descubrieron que todos tenemos un poeta interior. La actividad fue muy divertida, la cafetería es pequeña y cuando cada uno leyó su poema, todas las mesas estuvieron atentas y compartiendo nuestras risas, aplausos y asombros.
En Toluca se disfrutó muchísimo la sesión, los comentarios del libro nos provocaron enojo, tristeza, otros se identificaron. La presencia de la autora permitió corroborar algunas ideas, y también el poder escuchar preguntas de otras ciudades, de hecho cerraron con la música de pictures of you, y eso le dio un toque diferente.
Una tarde estupenda, la que se vivió en la primera sesión del Club México lector en Puerto Vallarta. En su arranque fue palpable el entusiasmo de cada uno de los participantes, sobre la marcha se fueron identificando y fortaleciendo a través del diálogo respetuoso y solidario. Un libro que brindó muchos elementos para analizar y encontrarnos en algunos casos a través de el.
Al final todas las reuniones compartieron momentos inolvidables y lo podemos ver a través de sus fotos, como lo podemos ver, también descubrimos el tema del mes de febrero: poesía para principiantes, entre los participantes votamos entre ocho recomendaciones de las que al final quedaron cuatro para la votación de Twitter.
El sol y sus flores de Rapi Kaur
El libro de los gatos sensatos de la vieja zarigüeya de T S Elliot
Me he querido mentir que no te amo de Gilberto Owen
Biografía para encontrarme de Mario Benedetti
Muchas gracias a todos lo colaboradores que hacen posible las reuniones de México Lector en todo el país #1libropormes.
Y recuerden,
Lo importante es leer.