Ender’s Game de Orson Scott Card -No lean este libro-

Ender’s Game de Orson Scott Card -No lean este libro-

Ya había visto esta novela en muchos listados de novelas de ciencia ficción que tienes que leer. Creo que en alguna ocasión vi el final de la película, por error, no es como que me guste ve los finales de las historias si es que me pueden llegar a interesar y además tiene un big twist en el final. Pero cuando por fin este libro cayó en mi listado de “Por Leer” fue cuando mi SO me dijo que este era uno de sus libros favoritos… De todos los tiempos. Y tengo gran respeto por los libros que le gustan, ya que gracias a él conocí a Ursula K Le Guin pero ¡Oh boy! No estaba para nada preparado para esto.

Andrew “Ender” Wiggin es el resultado de experimentación genética, Ender puede ser el genio militar que la tierra necesita desesperadamente, en una guerra contra un enemigo extraterrestre que hace lo posible para destruir la raza humana. La única forma de lograrlo es lanzar a Ender, a pruebas más y más difíciles que van en contra de los protocolos y reglas que ya existen, pulir y encontrar el diamante escondido, o destruirlo intentándolo . Ender Wiggin tiene seis años cuando su entrenamiento comienza. Ender crecerá muy rápido.

Pero Ender no es el único resultado del experimento, él es un tercero. Y la guerra con los Buggers lleva ya cientos de años, y la búsqueda por el perfecto general lleva casi el mismo tiempo. Los dos hermanos mayores de Ender, Peter y Valentine, son casi tan inusuales como él, pero en distintas maneras. Mientras Peter es incontrolablemente violento, Valentine carece de la capacidad de crear violencia. Ninguno de los dos fue aceptado en el programa militar. Pero son dirigidos por la envidia que le tienen a Ender y por su necesidad de poder. Peter busca el control de los procesos políticos de la tierra, para convertirse en un regidor. Mientras que las habilidades de Valentine se acercan a el control de las creencias de la gente común y élite, mediante convincentes ensayos. Ocultando su edad y sus identidades detrás de la anonimidad de las computadoras, estos dos niños comienzan a formar el destino de la tierra, mientras Ender forma un camino para que la tierra siga teniendo un futuro.

Mientras este libro perdió el atractivo del plot twist, la historia se siente como un clásico por la manera en que toma. Niños jugando a simular guerras, bullying, maestros y en general adultos manipulando a todos los niños. Ender siempre un paso adelante, extrañamente muchísimo homoerotismo en la historia y lo que resulta muy fuera de lugar (empezando por la edad de los personajes y para terminar porque el autor es expresamente anti-homosexual).

Una clara falta de personajes mujeres no ayuda, con frases como que la evolución ha jugado en su contra porque ustedes ya saben “sexo débil” y sin embargo la historia se mantiene, esta no será la mejor historia de ciencia ficción pero sin embargo se mantiene como una historia de estrategia militar, simple y con claras fallas en la lógica, pero se siente divertida hasta el final si no la tomas demasiado en serio y te olvidas por un par de horas de que el autor ha declarado que va a dar todas las ganancias para frenar políticas como el matrimonio homosexual.

Sin duda tengo ganas de leer Speaker for the dead, pero lo pediré prestado o lo conseguiré en una biblioteca, porque me niego de darle dinero a este señor.

En conclusión, no lean este libro.

1 comentario

  1. Laura

    Lo leiste al final? Speaker for the death, me refiero. Yo lo leí hace años, y justo ahora estoy leyendo El nombre del mundo es bosque de Le Guin y estoy flipando con cómo Scott Card plagia la historia! Después de que ya plagió el “ansible” de The Dispossed para su Ender’s Game!!! Nadie dice nada!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *