¿Odiamos los libros de superación personal? No lo sé ¿Debería considerar este libro un libro de superación personal? Tampoco lo sé, pero este libro es más que eso, son anécdotas y nunca se siente como si la autora esté intentando enseñarme algo.
Lori Gottlieb es la autora de best sellers, psicoterapeuta y columnista nacional de consejos, un gracioso, provocador y sorprendente nuevo libro en el que nos toma detrás de bambalinas en el mundo de los terapistas – dónde sus pacientes están buscando respuestas (y también ella).
Este libro me apareció en un par de listos de libros que valía la pena darles una hojeada, así que decidí darle una oportunidad, y que sorpresa me iba a llevar cuando terminé amando el libro, sobre todo porque el libro está contado a manera de anécdotas.
Un día, Lori Gottlieb (autora del libro) quién es una terapista quien ayuda a sus clientes en su práctica en los Angeles. Al siguiente, una crisis causa que todo mundo se esté desmoronando. Y ahora entra en escena Wendell, el gracioso pero experimentado terapeuta del que termina siendo paciente. Con su calvicie incipiente, cardigan y khakis, parece que salió directamente del Casting Central de Terapeutas. Pero resultará que no es nada de lo que creía.
Con muchísima sabiduría y humor, Gottlieb nos invita a su mundo como terapista y paciente, examinando las verdades y ficción que nos contamos a nosotros mismos y a otros mientras nos balanceamos entre la cuerda floja que es amor y deseo, sentido y mortalidad, culpa y redención, terror y coraje, esperanza y cambio.
Este libro es muy divertido, y si ya de paso aprendes unas cuantas lecciones en el camino, pues que mejor. Gottlieb comienza este libro con una terrible ruptura, su novio de dos años no puede estar con ella, pero más específicamente, no puede estar con ella y su hijo.
He aprendido varias cosas leyendo este libro, principalmente, que los terapistas también son humanos.
Pero ya con todo esto a un lado, es una excelente crónica de la vida de la autora, desde que fue guionista de la serie ER, hasta el momento en su vida que la llevo a decidir volverse terapeuta. Seguimos su historia y como lidió con su rompimiento y aparentemente no era el único problema que le afectaba. Y una serie de historias sobre sus pacientes, todas enternecedoras, desde un ejecutivo de Hollywood que parece que es un idiota, una chica que se acuesta con las peores personas, una mujer de mayor edad que amenaza con suicidarse en su cumpleaños si las cosas no mejoran y mi historia favorita, una chica de 30 recién casada que recibe la noticia de que va a morir.
Así quieras saber un poco más acerca del mundo de la terapia o tal vez porque nunca habías pensado que la necesitabas, te invito a leer este libro.