Para este momento ya debería odiar a Patrick Rothfuss, pero creo que sus gustos siguen siendo buenos, y al seguirlo en Goodreads de vez en cuando me encuentro con algunas de sus reseñas, y en verdad no me han defraudado hasta ahora. Ese es el caso de All Systems Red, una historia de ciencia ficción con tintes cómicos.
Pero ¿de qué va? En un futuro espacial dominado por las corporaciones, las misiones inter-planetarias tienen que aprobadas y provistas por “The Company”. Los equipos de exploración son acompañados por ciborgs de seguridad provistos por la compañía, para su propia seguridad.
Pero en una sociedad donde los contratos se le dan al postor que menos cobra, la seguridad no es la principal preocupación.
En una planeta distante, un equipo de científicos está realizando pruebas en la superficie del planeta, todo en compañía de su androide provisto por “The Company” – una unidad sentiente que ha hackeado su propio módulo de gobernación y se refiere a si mismo (aunque nunca en voz alta) como “Murderbot”. Con resentimiento a los humanos, lo único que quiere es que lo dejen solo lo suficiente para descubrir quién es realmente.
Pero cuando una misión vecina se hunde, depende de los científicos y de Murderbot averiguar la realidad.
Esta pequeña novela se fue como agua, y es maravillosa, aunque apenas nos da una muestra de lo que realmente es este universo. El personaje principal, Murderbot, es maravilloso, además ¿Qué no puedes amar de un androide que en lugar de trabajar prefiere ver las series de televisión que descarga en su memoria?
Cuando estaba leyendo esta novela no podía evitar identificarme con el personaje principal, anonadado por la bondad de “sus humanos” que es como llamaba a los científicos y prefiriendo quedarse en la comodidad de su unidad. Pero se ve con la necesidad de trabajar y proteger a sus humanos, lo más que sea posible, para no cometer los mismos errores de antes.
Murderbot ha negado los comandos de la compañía, hackeando en su sistema, y sin que nadie esté al tanto. La historia de Murderbot comienza, resolviendo un misterio que preferiría no tener que averiguar porque va muy en lo profundo y cimientos de la compañía.
Espero pronto leer la segunda parte y ver ¿qué le depara el destino a nuestro querido Murderbot.