Todos recuerdan a Samara ¿Cierto? Asustó a toda una generación, el remake de la película japonesa conocida simplemente como Ringu y en inglés The Ring, por muchos años escuché decir que la película japonesa era mejor y que el escritor de la novela en la que está basada Koji Suzuki es como el Stephen King de Japón, así que decidí darle una oportunidad al primer libro y ver de qué se trataba y si en verdad la historia resultaba ser “mejor” que la adaptación de Hollywood.
Comencé a leer el libro y sí comienza con un periodista que se entera de un raro accidente que le ocurrió a un motociclista (un taxista le cuenta esta historia mientras lo lleva al trabajo) y esto le recuerda que algo muy parecido le ocurrió a su sobrina, muerte repentina relacionada con un fallo al corazón pero ambas víctimas eran jóvenes y nada las relacionaba aparentemente.
Pero ¿De qué trata realmente este libro? Una misteriosa cinta de video advierte a quien la ve de que morirá en siete días, a menos de que cierto “truco” sea realizado, pero alguien ha borrado de la cinta de que se trataba este “truco”. Exactamente una semana después de ver la cinta, cuatro adolescentes mueren de un fallo al corazón.
Asakawa es un periodista trabajador, intrigado por la muerte misteriosa de su sobrina. Su investigación lo lleva a tokyo, en medio de los temores de la sociedad moderna, al Japón rural – un recinto vacacional, una isla volcánica, y una clínica en el campo – perseguida por el pasado. Su intento por resolver el misterio de la cinta antes de que sea demasiado tarde -para todos- asume una urgencia mortal.
Aunque el libro tiene un ritmo lento, el final lo merece, dándole un sabor apocalíptico que no existe en las películas y Sadako no deja de ser un misterio nunca. Podría vivir sin toda el arco que hace relación al hecho de que Sadako era hermafrodita What’s that about? Sin embargo poco a poco nos van construyendo una idea y el miedo a esto que no existe
Al final, la historia de Sadako es más interesante que la de Samara, lo único que nos podría hacer perder el interés en la historia es la serie de coincidencias qque llevan a Asakawa a descubrir el misterio, la resolución es parecida así como el twist que tiene al final la historia.
Me gustaría leer si la historia continúa donde se quedó y nos muestra ese escenario del fin del mundo del que nos hablaba.