Cuando conoces a un autor que te gusta, quieres leer absolutamente todo lo que haya disponible de él o ella. Así me pasó en el momento que conocí a Liu Cixin cuando leí El problema de los tres cuerpos, no lo podía creer, estaba extasiado y además apenas era el primero de tres libros. Era tanta mi emoción cuando estaba leyendo El problema de los tres cuerpos que compré los otros dos libros de la serie. Lo terminé y no me atrevía a comenzar el segundo, que muchos decían era el mejor libro de la serie. Por lo tanto compré otro libro del autor, Ball Lightning y pensé no puede ser tan bueno como los otros y me servirá de descanso del autor, hay un meme perfecto para lo que pasó después:
Los padres de Chen son quemados frente a sus propios por una esfera de electricidad por lo que decide dedicar su vida a investigar este misterioso fenómeno de la naturaleza. Su búsqueda lo lleva a cimas de montañas llenas de tormentas, un laboratorio experimental de armas militares y a una vieja estación científica de la unión soviética.
Pero mientras más aprende, más se da cuenta que la esfera de electricidad es apenas la punta de una nueva frontera en descubrimiento científico.
Lo genial de Ball Lightning es que Liu Cixin explora un fenómeno conocido pero que no deja de ser extraño ya que la comunidad científica no lo ha explicado aún, todas las teorías que intentan explicarlo se basan en algo real y aunque poco a poco se va en un rumbo que se podría considerar fantástico, no deja de asombrar.
La obsesión y los dilemas éticos son el tema central de este libro pero no por eso deja de tener emoción, misterio y un poco de acción, además de un ligero guiño al final que los dejará con la boca abierta.