Descubrir a Ted Chiang es una bendición y una maldición. Comencé a descubrir su trabajo cuando me enteré que él había escrito la historia en la que se basaba la película Arrival. Con eso me compré la antología de cuentos Historia de tu vida y otros, título del cuento en el que se basa la película pero también el nombre de la antología. Esta antología contiene historias increíble que muy rápidamente convertirían a Ted Chiang en uno de mis favoritos. Pero su bibliografía es pequeña, minúscula diría yo, entonces hay que escarbarle.
Antes de quemar su nuevo libro Exhalation, que quiero guardar para un día especial, me conseguí la novela corta “El ciclo de vida de los objetos de software”, esta historia comienza con una idea simple, una empresa crea una inteligencia artificial que es vendida como mascota virtual y que se promociona como inteligencia a la que se le puede educar para que vaya aprendiendo más cosas.
La historia se extiende por diez años y comprende el impacto que tienen estas criaturas en las personas que las adoptaron y las criaron, Ana es el principal personaje y fue contratada por la empresa por su conocimiento en zoología y trato de animales, comenzando las criaturas con una inteligencia parecida a la de los chimpancés, pero poco a poco, las criaturas van desarrollando una mayor inteligencia y mayores deseos y habilidades.
La historia es un análisis gratificante del impacto que puede tener la tecnología y sobre todo las inteligencias artificiales, en el desarrollo del mundo, su posible impacto en la sociedad y quienes son los más afectados.
Me gustó esta historia y aunque resulta cliché muchos de los sucesos que ocurren, también se mantiene realista y centrada, y todo lo que venga de Ted Chiang es bienvenido. Recomendado para todos los amantes de la ciencia ficción.