Creo que debo hacer una reverencia o dar todas las palmas antes de comenzar a hablar de este libro, para comenzar, es el primer libro que leo de Ursula K. Le Guin y eso ya es mucho decir; porque los que me conocen podrán decir ¿si te gusta la ciencia ficción y la fantasía porque nunca la habías leído? Pues bueno, nunca la había leído y hasta ahora la conozco y mejor comenzar ahora en lugar de nunca.
Genly Ai es el humano enviado como emisario para convencer a los Gethenianos de unirse a la unión intergaláctica de Ekumen, como parte del protocolo es la única persona enviada después de un grupo de reconocimiento que dictó si el planeta tenía potencial como para unirse a la unión buscando compartir conocimiento, tecnología y recursos de tal manera que todos se puedan beneficiar.
Todo comienza con Estraven, el primer ministro que manejaba su relación con el rey de Karhide, quién muy rápidamente decide rechazar la oferta de Genly y después pasa al otro reino predominante de Gethen, en donde los políticos de Orgoreyn también rechazan su propuesta.
Hay un gran desarrollo de esta historia, y aunque el libro se podría resumir en las dos interacciones interiores con políticos, va mucho más allá, ya que hay un gran choque por las diferentes físicas, sociológicas y hasta cierta manera caracteres sexuales que no empatan con lo que es Genly, y por lo tanto siempre es considerado un pervertido por parte de la población de Gethen.
Las diferencias entre Genly y los Gethenianos son claras comenzando por el hecho de que no tienen un género definido y solo mantienen un género definido durante un periodo en el que se reproducen, considerando a Genly un pervertido por mantener un mismo género todo el día, en su misma especie existen personas así pero no son bien vistas. Los constructos sociales y políticos también son diferentes y por lo tanto la visita de Genly levanta muchas sospechas y tramas de una guerra entre dos sociedades comienzan a pelear por el control y supervisión de su llegado.
Además del choque de creencias y la creciente relación entre Genly y Estraven, la construcción de un mundo que está profundamente hundido en el invierno y las tantas formas de nombrar al hielo y la nieve (como las sociedades de Alaska) se hace de forma natural y bella, la rapidez con la que construye una imagen Ursula es extremadamente genial.
Recomiendo este libro para los amantes de una ciencia ficción suave o incluso amantes de la fantasía, porque en muchas ocasiones se siente así. Un libro que se siente adelantado a su tiempo, una lectura que se siente natural para el 2019, pero suena innovadora y encantadora hace 50 años, definitivamente una maestra para la construcción de mundos y choques en diferencias sociales, este libro debería estar en el estante de todos los amantes de la lectura, sin importar el género.