Este libro comienza con un gran “What if”, ¿Qué pasaría si en los años cincuenta cayera un meteorito en Estados Unidos y destruyera la mayor parte de Washington y con ello todo el gobierno? ¿Qué pasaría si este impacto volviera la tierra inhabitable en un par de décadas?
Lo que comienza como una novela semi apocalíptica rápidamente se transforma en una carrera por acelerar la colonización del espacio o por lograr habitar la luna, o marte pero no sin el esfuerzo conjunto de gran parte del mundo
Enfocado en Elma, expiloto de WASP Y matemática quién está muy al tanto del programa espacial, ya que su esposo es uno de los coordinadores del programa y ella trabaja como computadora ahí mismo, realizando eficientemente cálculos complicados incluso utilizando solo su mente.
Su interés por ser una mujer astronauta se vuelve mayor cuando los primeros indicios de que las mujeres no son consideradas para el programa espacial, incluso cuando mujeres son necesarias si se quiere colonizar el espacio, además de que hay mujeres muy capaces que deberían ser consideradas en el programa.
Este libro está primordialmente enfocado en lo que significaba ser mujer en los años 50, y todo lo que se tiene que hacer, las burlas, sonrisas cínicas y obstáculos que se debían sobrellevar y por supuesto en este libro mucho más, si se quiere ser un astronauta.
Este libro tiene una forma extraña ya que se podría considerar como ficción histórica pero al mismo tiempo un intento de ciencia ficción especulativa, utilizando como punto de partida el pasado, y a la hora de llegar la ciencia ficción no es realmente detallista, pensaría que algunos de los detalles matemáticos y por supuesto de aviación y aeronáutica suenan bien investigados, hubiera deseado un poco más de detalle de los avances que se realizaron para acelerar la carrera espacial.
Otra cosa que no me pareció del todo atractiva es que la autora se olvida del cambio climático que se supone debería estar pasando en el mundo, la hambruna, el cambio social, mientras que se enfoca en la esfera en que ella vive, y realmente nunca nos enteramos de lo que está pasando.
Sin embargo el libro te lleva a navegar por este escenario lleno de situaciones incómodas (nuestra protagonista también sufre de ansiedad), sexo un poco incómodo (aunque Elma tiene el mejor esposo del mundo), situaciones sociales muy marcadas en esa época (racismo, misoginia), pero en general es un libro entretenido, que te tiene esperando a ver que más va a lograr Elma y cómo lo va a realizar.
Recomendación para los que aman la historia y los viajes al espacio 🙂