En mi objetivo de leer y entender los clásicos de ciencia ficción eventualmente tenía que caer en los libros de Arthur C. Clark a quien yo no tenía identificado pero sabía de la existencia de este libro, por la película de Kubrick y además formaba parte de unas ediciones especiales de clásicos de la ciencia ficción que incluía: Dune, The Left Hand of Darkness, Neuromancer, Stranger in Strange Land y claro 2001: A Space Odissey. Ya he leído los primeros dos y he decidido saltarme a 2001.
Moonwatcher
Al principio los hombres simio vagaban por el mundo con hambre, en grupos, siguiendo a un líder encargado de ver por el bien de los demás, Moonwatcher era uno de ellos. Moonwatcher se preocupaba por muchas cosas, pero no más de una a la vez, porque su cerebro no daba para más, cuando el monolito apareció y no representó realmente una amenaza no le prestaron mucha atención, pero su influencia comenzaba a surtir efecto y las visiones comenzaron a tomar lugar.
Las visiones les llevaron a comenzar los primeros huesos como herramientas y las piedras como armas para defenderse, muy poco ya no tuvieron hambre ni sintieron temor, incluso del leopardo, su depredador natural.
Después de 3 millones de años estos hombres simio han evolucionado y se han convertido en lo que hoy conocemos como el hombre, quién con todas sus herramientas e inteligencia ya ha logrado colonizar la luna y es lo que descubren en la luna, un monolito enterrado, igual al que apareció hace 3 millones de años en la tierra, lo que da motor a esta historia ¿quién puso ahí el monolito? ¿Por qué estaba enterrado si funcionaba con energía solar? ¿Espera que lo encontráramos? Y si es así ¿Por qué? ¿A dónde nos lleva esa señal que comenzó a funcionar una vez que fue desenterrado el monolito?
Una señal desde Saturno
Un viaje a través del espacio para descubrir quién nos está probando o quién nos está llamando. Si vieron la película, este libro sigue exactamente la misma línea, con la gran diferencia de que Clark escribe con un estilo de causa-efecto evitando las larguísimas tomas donde no pasa nada, donde Kubrick intentaba relatar lo aburrido que es el espacio, también se debe saber que esta historia se comenzó a escribir a la par (guión cinematográfico y novela) al final no hubo tanta colaboración y se publicaron muy separados, en la novela podemos encontrar las respuestas a todo lo que está pasando, entre ellos, los motivos ocultos de HAL, y lo que pasa al final de la película.
Amé este libro, tanto la interpretación de Arthur del futuro (que ya hemos pasado pero no hemos logrado todo lo que él pensó), como encontrar su visión tan clara y acertada, desde la visión de la inteligencia artificial, como muchos de los artefactos que usan en el espacio, la herramienta en la que veía toda la información de la tierra me parecía especialmente visionario de las tabletas actuales.
Ya si es por curiosidad de la película o porque amas la ciencia ficción, este libro es 100% recomendable.