¿Por qué deberías unirte a #OrgulloLector?

Orgullo Lector

De un niño

Este artículo comienza con la historia de un niño, no especialmente carismático, con muy pocos amigos y que siempre se refugiaba en la televisión y los videojuegos, a los pocos que tenía acceso, otra cosa a mencionar es que este niño no tenía el hábito de la lectura.

Entonces todo lo que alimentaba su imaginación eran caricaturas (las disponibles en el canal 5), telenovelas y videojuegos cuya trama no van más allá de un plomero rescatando a una princesa en repetidas ocasiones (la princesa está en otro castillo).

Sus héroes imaginarios consistían en un alien heterosexual con familia (Goku), un jugador de fútbol en Japón (Oliver Atom) y por supuesto el maestro Pokémon (Ash Ketchum – niño por la eternidad) y no tenía conocimiento del mundo homosexual o en general LGBTQI+ y cuando los cambios se comenzaron a dar fue como un balde frío en la cabeza.

En los medios sólo existía un tipo de relación, sólo dos géneros, las escuelas enseñaban algo muy estricto, no había opciones y su único contacto con la homosexualidad era el encargado de la estética del que todos hablaban mal en la colonia en la que vivía, burlado y siempre motivo de chistes.

Esto es una carga complicada, la llegada del Internet ayudó pero aún todo tenía que ser secreto, por el miedo de que todo eso que se siente diferente estaba mal, porque al menos eso es lo que te enseñaban los medios y no había otro punto de referencia, la ciudad estaba atrasada, pero también el país.

Toda esta situación, aunada a otros elementos internos lo llevaron a una no muy buena salida del clóset, con salidas en falso, temporadas de negación y sufrimiento interno en general, hoy este niño (ya adulto se encuentra mucho mejor) pero ¿cómo podría haber sido más sencilla esta situación?

De México Lector

Probablemente para este momento ya sabes ¿qué es México Lector? Ese grupo de personas con el objetivo de promover la lectura un libro a la vez con incesantes tuits con recomendaciones y memes, fotografías en Instagram que nos inspiran, más dinámicas y recomendaciones en una divertida mesa con invitados en el podcast en Spotify y la aclamada reunión mensual para comentar el libro del mes (ahora en cuatro ciudades).

Y ha sido parte de nuestra existir mantenernos interesados con libros actuales y temáticas por mes que nos inspiren a leer, siempre dándole un giro al clásico reto de lectura. Parte de nuestra creencia es que leemos poco por falta de acceso a la lectura y el conocimiento de la gran variedad de géneros y tipos de lectura que podemos encontrar en la actualidad. Creemos que ayudándole a la gente a encontrar lo que realmente le gusta leer, podemos hacer un cambio.

Y así cómo han nacido cada una de las dinámicas mes a mes, y tomando en cuenta ese niño que sufrió por mucho tiempo es que nace la temática y el movimiento que queremos promover durante el mes de junio.

Del tema de la visibilidad

Regresando al niño, uno de los momentos que definieron ¿mi adolescencia? Fue ver Dawson’s Creek y descubrir la homosexualidad de Jack me cambió la vida (seguramente hubo algunos otros puntos) pero recuerdo este como uno de los más importantes. Sí hubo drama un par de episodios pero además de eso, su personaje era solo uno más del grupo, con el mismo tipo de problemas en general, pero era ¿normal? En ese momento mi objetivo era ser ese personaje en mi grupo de amigos, pero este momento me daba algo que hasta ese momento mi vida había necesitado: visibilidad en el mundo, por fin descubría que no todo tenían que ser parejas heterosexuales, no por obligación.

“El mundo está cambiando” cómo diría Galadriel en el Señor de los Anillos y poco a poco durante el lapso de mi vida, más tipos de relaciones se han comenzado a normalizar viendo más y más el cambio en los medios, en el teatro, en el cine, en la televisión, no sin su respectivo rechazo pero poco a poco ya estamos ahí y estamos en todas partes. Muy recientemente escuché de la boda gay en la serie de Arthur, qué tiempo para estar vivo ¿pero qué significa esto? ¿Por qué es importante ver este tipo de temas en los medios, en la televisión y/o en la literatura?

Les voy a poner dos ejemplos, antes de volver al tema LGBTQI+: Black Panther y Captain Marvel fueron dos películas que se estrenaron en el 2018 y 2019 respectivamente, trayendo su horda de fans de Marvel pero sin lograr evitar unos cuantos haters.

La primera Black Panther nos mostraba por primera vez en gran escala un protagonista y básicamente un elenco completo de personas de raza negra, lo que resultaba impresionante (por innovador en el 2018 resulta ridículo pero era cierto), y ¿qué es lo que ocasiona esto? Que millones de niños vean a Tchalla (el protagonista) y por primera vez vean en el cine o en la televisión a un rey, con los poderes de un dios, luchando por la justicia y buscando el bien de un país completo, por primera vez podían ver en la pantalla grande a este increíble héroe forjado por los valores de su familia y su país y por primera vez este niño se podía identificar en el color de piel con este héroe y no imaginarse siendo un héroe que a pesar de ser lo máximo, no se podía identificar al 100 (viendo a superman o cualquier héroe caucásico).

Lo mismo pasó con Captain Marvel, por años las películas de superheroes han plagado nuestras pantallas, y a pesar de que hemos tenido heroínas como parte del grupo de X-Men, la mujer invisible en los cuatro fantásticos,  la viuda negra y la bruja escarlata en The Avengers, nunca habíamos tenido una heroína que hubiese merecido su propia película (hasta el día de hoy, y me estoy saltando la mención de la mujer maravilla pero hay una razón para ello), pero lo mismo pasó para todas las niñas del mundo, porque las niñas también quieren ser súper-heroínas que pelean, se despeinan, se caen, se raspan las rodillas, se levantan y están listas para pelear, pueden ser rudas y luchar contra los villanos, figuras como esta nos muestra Captain Marvel e imágenes maravillosas que seguramente inspiraron a más de una niña.

De #OrgulloLector

Y ¿qué pasa con el tema LGBTQI+? Al igual que con los grupos anteriores por muchos años hemos comenzado a ver historias en el cine y en la televisión que nos hablan de estos temas y poco a poco nos hemos permeado en la cultura popular, en la televisión y en la literatura, pero también la forma en que se muestran nuestras historias ha ido cambiando, en México Lector creemos que es importante recalcar estas historias, las historias que nos llevan a la normalidad.

Por mucho tiempo la manera de retratar las historias LGBTQI+ era ver los dramas sobre salir de closet, padres que rechazaban y corrían a sus hijos de casa, sobre la epidemia de sida en los 80s, sobre infinitos casos de homofobia, transfobia, etc.

Después nos comenzamos a convertir en personajes secundarios, más dentro del día a día pero siempre como parte del fondo de una historia, en este momento a pesar de que estábamos cumpliendo una cuota, ya habíamos pasado a ser parte de los personajes de por ejemplo un sitcom, sin tener que solo una broma recurrente o el amigo sassy, pasamos a ser algo más “normal”.

Pero así como en el cine, la literatura está llena de historias que tienen más personajes dentro del espectro LGBTQI+ pero tanto el desconocimiento general como la falta de curiosidad por descubrir nos llevan a no encontrar estas opciones, en México Lector creemos que llevar estas historias a quién las necesite puede hacer una gran diferencia, ¿se imaginan que hubiesen leído de niños una historia sobre un niño mago que resultaba también era homosexual? O de un protagonista no binario y sus aventuras, o un libro cómico sobre las aventuras de nuestro protagonista transexual. Nosotros queremos acercar estas historias a la gente para que alguien que lo necesite encuentre ese libro que tal vez le cambie la vida o un libro que tal vez abra la perspectiva y el punto de vista quién antes estaba cerrado a conocer.

Por esto pensamos en #OrgulloLector para acercar más opciones de libros a la gente y aprender, descubrir y dar visibilidad tanto a la comunidad como a sus aliados y poco a poco integrarnos como una sociedad más abierta y tolerante un libro a la vez.

Y te invitamos a ti que eres parte y en quién está pensada esta iniciativa a seguirnos este mes y estar atento porque tendremos cientos de recomendaciones de nosotros, de autores LGBTQI+, de aliados, de lectores y personas que ya han decidido sumarse a esta iniciativa y queremos que tú te sumes y seas parte de este cambio.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *