Las marcas de la muerte

Las marcas de la muerte

Generalidades

Una de las novelas de ciencia ficción más esperadas del 2017, escrita por la autora de la famosa trilogía de Divergente. Veronica Roth toma el camino de las novelas futurísticas y post-apocalípticas, con típicas historias de amor binario y heterosexual al centro. Hemos visto ya este tipo de historias en sus anteriores trabajos: algo que mantiene al pendiente a los fans y estoy seguro de que no esperan otra cosa diferente. De hecho, numerosas críticas y expectativas emergieron meses antes del lanzamiento de los libros. Los admiradores y los expertos en ficción pueden llegar a ser criaturas muy críticas y demandantes en ocasiones; con esas ansias de historias que cumplan estándares muy altos y que los autores no siempre son capaces de producir todo el tiempo. Cuando esto sucede, la gente siempre se pone loca.

Núcleo

Debo confesar que el libro no engancha desde la primera página. Más bien, se siente duro y seco; difícil de entender debido al excesivo vocabulario espacial embebido en la vida de un sistema solar descabellado con planetas extraños y una raza tipo “humana” a la que pertenecen los personajes. Esto empata con la atmósfera tipo Guerra de las galaxias que la autora quiso utilizar como escenario principal para esta aventura pero, en realidad, eso hace que la cronología de la historia sea difícil de retener. En este universo, todos los planetas dependen de una especie extraña de fuerza mágica conocida como “la corriente”, la cual fluye por todos lados y cuyo impacto alcanza tanto a los seres vivos como a los objetos.

Por ejemplo, “la corriente” le otorga dones y destinos a las personas tan pronto como estas nacen; la energía eléctrica y las armas también se pueden producir a partir de ella. He aquí el meollo: se podría decir que todos están pre-destinados en esta historia y los únicos capaces de leer el destino de cada uno de los personajes son los oráculos. En consecuencia, agitaciones y caos monumentales se levantarán a medida que los gobernantes se obsesionan con el control de dicha “corriente”.

Conclusiones

Las escenas más cautivantes ocurren sólo después del inicio de la segunda mitad del libro. Hay peleas, sangre, dolor, muerte, guerra, naves espaciales, etc. Aquí es donde comienza la parte más interesante y finalmente el lector puede fijar sus ojos en las hojas, con un final que lo dejará intrigado, a la expectativa de más acción y re-pensando toda la historia. No obstante, la historia de amor es trillada. ¿Realmente necesitamos otra chica súper-emocional quasi-emo que se enamora del salvador híper-masculino y atractivo? Me quedo a la expectativa de la segunda. Según las reseñas y críticas, ésta promete más que esta primera entrega.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *